Tumba INE en Jalisco a 16 precandidatos

Se exceden en gastos de precampaña o no entregan informes: PRD con 13 aspirantes, 10 a alcaldías y 3 a diputaciones federales, además de PMC con 3 aspirantes a alcaldes.
Ayer el consejo del instituto realizó una sesión extraordinaria.
Ayer el consejo del instituto realizó una sesión extraordinaria. (Cortesía INE)

Guadalajara

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad retirar el registro de 16 precandidatos del estado de Jalisco, en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, además de aplicar sanciones económicas a partidos políticos que en su conjunto sumaron 1 millón 835 mil 687 pesos.

En la entidad fueron sancionados con la negativa o cancelación de registro a dos candidatos que rebasaron por más del 5 por ciento el tope de gastos de campaña; se impuso una sanción económica a dos candidatos cuyo rebase fue inferior al 5 por ciento; y 14 precandidatos más fueron sancionados con la pérdida del registro por no entregar los informes correspondientes a sus gastos.

Trascendió que los partidos que se vieron afectados con la cancelación del derecho a registrar a sus aspirantes por rebasar el gasto permitido y no entregar el informe fiscal de precampañas fueron el PRD con 13 aspirantes, 10 a alcaldías y 3 a diputaciones federales, además de Movimiento Ciudadano con 3 aspirantes a presidentes municipales.

Derivado de las inconsistencias encontradas en los informes de la entidad también se aplicaron sanciones económicas, la más alta fue para el Partido Movimiento Ciudadano con 1 millón 254 mil 634 pesos, le sigue Encuentro Social con 382 mil 543 pesos y finalmente el PRD con 198 mil 509 pesos.

Al hacer uso de la palabra, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, mencionó que el nuevo modelo de fiscalización, más que inhibitorio, debe entenderse como un seguro para la equidad de las contiendas, así como un incentivo para la autorregulación financiera y la consolidación administrativa de los partidos políticos.

“Entendiendo a la equidad no como una igualdad de condiciones, sino como la existencia de un piso parejo a partir del cual se tiene que construir la contienda electoral democrática”, dijo.

Señaló que con la aprobación de estos dictámenes, el INE establece criterios para la fiscalización de próximos informes de precampaña, consistentes en sancionar económicamente al precandidato y partido político, cuando el rebase a los topes de precampaña sea por menos de 5 por ciento, y sancionar con la negativa de registro o la cancelación de éste, si ya fuera otorgado, cuando el rebase a los topes es superior al 5 por ciento o bien si se omite la entrega de los informes de gasto.

Concluyó que el respeto a las reglas del juego democrático expresadas en ambos dictámenes y resoluciones, debe ser el común denominador de este proceso electoral.

Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, mencionó que las sanciones acordadas por las y los Consejeros Electorales fortalecerán la rendición de cuentas y la capacidad del Instituto para llevar a cabo la fiscalización.

Y recordó que “en la fiscalización cada fase debe ser definitiva, en especial dados los plazos tan reducidos que propone la Reforma Electoral en materia”.