Se trata de generar derechos e igualdad con ley: diputado

Cuestionar si la ley de libre convivencia es correcta o no, es como preguntar si las personas están de acuerdo con la igualdad o preguntar si estás de acuerdo en que los negros tengan derechos, ...
Enrique Velázquez hará lo posible para que el tema suba a Pleno para su votación
Enrique Velázquez hará lo posible para que el tema suba a Pleno para su votación (Milenio)

Guadalajara.-

El debate social que ha generado la iniciativa que presentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática podría someterse a adecuaciones, ya que toda ley debe ser enriquecida, pero no cederán en cuanto a la extensión de derechos y garantizar que todos seamos iguales, indicó Enrique Velázquez, quien siguió platicando sobre la Ley de Libre Convivencia.

Algunos mencionan que crea otro estado civil (la ley de libre convivencia), que va a meter en problemas la operación de los registros civiles.

Te lo pregunto a ti y se lo pregunto a los lectores: Si tú, en una misma oficina donde recibes los matrimonios y los registros de los niños, abres un libro aparte que sea para la libre convivencia, como nuevo estado civil, y se van a registrar en él ¿cuál es el gasto que le va a generar? Le genera derechos; lo que dicen algunos que han opinado en contra es que un nuevo estado civil les va a generar derechos…que me disculpen, pero de eso se trata. No nuevos derechos, los mismos y una cosa muy importante: la libre convivencia no le quita derechos a nadie. Hay muchos que dicen “yo no estoy de acuerdo”, pero por qué tienen que preguntarte si estás de acuerdo o no en que seamos iguales. Es como si preguntaras si estás de acuerdo en que los negros o los indígenas tengan derechos. Ese discurso ya pasó hace 200 años en México y aquí estamos discutiendo si las personas con una preferencia sexual distinta o personas que no se casaron o personas que viven de otra manera a la familia tradicional deben tener derechos o no y ese no es un debate.

Otros dicen que lo que el diputado Enrique quiere se logra con el testamento.

Eso es para la seguridad patrimonial, pero yo le he preguntado, por lo menos cada que me entrevistan, si tienen el testamento y me aseguran que no. Es una opción. Cuando tú estás casado y tienes otras personas además de tu familia o tienes más descendencia dejas ahí dicho a quién va cada cosa. Pero ¿qué pasa si esas personas no tienen testamento’ ¿qué las cubre? Y el estado no está preparado para eso, para cubrir esa ausencia del testamento.

En este debate parlamentario, el debate social que ha generado tu iniciativa del texto original que planteaste ¿estás dispuesto a hacer alguna adecuación?

Totalmente. Una ley debe ser enriquecida, pero a lo que no estamos dispuestos es a que el cuerpo de la ley que tiene que ver con la extensión de derechos y garantizar que todos seamos iguales, eso no se va a mover. Estoy dispuesto a que se cambie y quede expresamente prohibida la adopción, eso no lo tenemos considerado porque el Artículo 539 del Código Civil dice que para poder adoptar deben ser un hombre y una mujer casados. Para mí eso ha quedado muy claro, yo soy abogado: si no estás casado, no puedes adoptar. Y ahora si lo que quieren es que quede muy claro el tema, vamos a poner que queda expresamente prohibido adoptar a las personas que contraigan una libre convivencia. Y está bien, lo vamos a hacer, esa parte me parece perfecta. Que podamos abrir un apartado en el Código Civil lo abrimos, pero ya todos lo tenemos contemplado, trabajado. Por eso es que le dimos un impasse a la ley de por lo menos ocho días, para seguir en la discusión, en la redacción y es un hecho que tenemos los votos suficientes para que esta iniciativa pase para que no existan ciudadanos de primera y de segunda, todo seamos iguales y que la ley permita las libertades en Jalisco.

Y ¿alcanzas a hacerlo como presidente? Porque si no, no va a pasar de comisiones.

Yo termino el 31 de octubre, espero que sí. Yo espero que sí sea como presidente del Congreso, tenemos esa facultad de subir el tema lo más pronto posible y que se discuta. Esta lucha yo espero que se apruebe, pero si no se aprueba ahí no termina. La lucha por las libertades y por los derechos no se acaba jamás. Yo no voy a descansar hasta que en Jalisco tengamos un estado donde todos seamos iguales ante la ley; tenemos otras alternativas, vamos a empujar una serie de reformas, podemos irnos a la iniciativa popular y una serie de alternativas que nos permitan que al final de esta Legislatura este estado sea distinto, sea mejor, sea más justo y para todos.

¿Cómo sientes las críticas que te ha generado el promover esta iniciativa?

Fíjate que a mí me tienen sin pendiente. Ha habido muchos ataques, ha habido muchos que me han dicho muchas cosas, de diputado maricón para arriba, hay cosas que no te puedo ni mencionar. Sin embargo me tienen sin pendiente, no les tengo ni un milímetro de miedo. Ellos nos tienen miedo porque nosotros no les tenemos miedo. Esta es una lucha por la libertad, por la igualdad y la historia va hablar por cada uno. Hay quien en base a su ignorancia opina.

Y lo haces desde tu posición heterosexual…

Soy heterosexual. Mira, Abraham Lincoln, que tuvo que ver con la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, no era negro. Aquí en Jalisco, quien abolió la esclavitud no era indígena. Yo no soy homosexual, yo estoy casado con Karina, tengo a mis hijos Johann e Iker estoy contento con mi preferencia sexual y todo lo que me dicen me da risa porque es una descalificación que creen que ofende. A mí no me ofende, el asunto de la preferencia es de cada quien, cada quien lo dice, lo manifiesta. Pero yo creo que alguien que tiene una preferencia sexual distinta merece todo mi respeto y mi admiración porque han sido discriminados toda la vida y siguen ahí luchando por tener los mismos derechos y si yo puedo ayudarles lo voy a hacer con mucho gusto.