Trabajadores de confianza de GDL se manifestaron ayer

No reciben el mismo trato que los de base, argumentan.

Guadalajara

Trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Guadalajara se manifestaron fuera de Palacio Municipal de Guadalajara durante el desfile de la Independencia, con la queja de que no se les da el mismo trato que a los trabajadores de base, por lo que piden aumento salarial anual y servicio civil de carrera. 

Francisco Manuel Arévalo, presidente de la Asociación de Trabajadores de Confianza de Guadalajara, dijo que los servidores públicos de confianza reciben un trato discriminatorio. Consideró que implementando el servicio civil de carrera terminaría esto: “Hay trabajadores de confianza que llevan 20 años y no han pasado del cargo que han ocupado. Así todas las plazas serían abiertas, se conocerían las condiciones y los trabajadores que tengan la experiencia y las aptitudes y cumplan con los requisitos pueden concursarlas e ir creciendo profesionalmente”.

Dijo que no se está prestando un servicio óptimo en los ayuntamientos “porque la gente que está cubriendo las plazas es la que estuvo en campaña. Eso no puede ser ya. Se tiene que implementar el servicio civil de carrera para que la gente que conoce pueda seguir creciendo dentro de la administración. De manera antijurídica los remueven de sus cargos o les cambian los horarios para que ellos mismos renuncien y puedan traer a su gente y pagar compromisos políticos”. 

Los trabajadores también piden aumento anual de salario, ya que aseguró que desde hace cinco años no se les aumentaba el sueldo, “finalmente nos dieron aumento este año, es de 375 pesos, pero con los cambios al ISR (Impuesto Sobre la Renta), los 375 pesos se hacen nada”. 

El secretario general del Ayuntamiento, Jesús Lomelí Rosas, recibió a un grupo de inconformes, a quienes indicó que escucharía, sin embargo, informó que las peticiones que hacen, como el servicio civil de carrera, ya existe.