Hoy se define el futuro de los rojinegros

Hoy los 124 socios del Atlas podrían vender el equipo siempre y cuando haya una propuesta que convenza a la mayoría; se presume que hay pocas.
Directivos y socios podrían ser parte de un día histórico para el club rojinegro
Directivos y socios podrían ser parte de un día histórico para el club rojinegro

Guadalajara

Así como lo fue el 22 de abril de 1951 (fecha del primer y único título), hoy, 19 de noviembre del 2013 puede ser un día histórico para Atlas. Esta tarde, en punto de las 17:00 horas se efectuará la Asamblea Extraordinaria que podría marcar la venta del equipo de futbol.

Tras 97 años y cuatro generaciones de dirigentes, los Zorros pueden experimentar un cambio de dueño siempre y cuando exista una oferta importante que llene las expectativas de los 124 socios activos.

Desde hace tres meses, el actual presidente Eugenio Ruiz Orozco buscó alternativas para resolver la gran problemática financiera que arrastra la institución durante varios años. La primera opción fue la transformación de Asociación Civil a Sociedad Anónima, pero ante la negativa de varios asociados de firmar el acuerdo, el consejo directivo,  teniendo la mayoría del quórum a su favor, optó el pasado 28 de octubre por la venta de activos de FC Atlas.

A partir del anuncio, varios interesados han aparecido a la luz pública mostrando su intención de adquirir el equipo; otros más, incluso empresas importantes como TV Azteca y Grupo Carso de Carlos Slim, han sonado como rumores, pero la realidad es que hasta hoy, los socios conocerán las reales ofertas que existen por el club de futbol.

Durante las últimas tres semanas, el despacho Moore Stephens, del también socio Alberto Tapia (uno de los seis comisarios que vigilan la venta), ha recibido las ofertas y disipado dudas de los interesados.

Esta tarde en Colomos, el actual consejo directivo mostrará a los 124 socios las ofertas formales de los finalistas en este proceso. Se abrirán los sobres que contienen cada una de las propuestas y la asamblea decidirá si hay venta o no.

Debido a lo que sucedió hace 11 años en Chivas, donde un grupo de 20 socios se negó a vender a Jorge Vergara y desde entonces existe un pleito legal contra el empresario, los directivos de Atlas están respaldados para que esta historia no se repita. Debido a que sólo se venderán activos de FC Atlas, no es necesario que los 124 socios estén a favor de la venta, pues sólo se necesita la mayoría para realizarse.

La mayoría de los socios están de acuerdo con que la venta es la única salvación del club, tomando en cuenta los 360 millones de pesos de deudas que arrastra desde años anteriores. Muchos de ellos creen que por la situación económica y deportiva del club, una buena venta sería que el nuevo dueño adquiriera el club pagando la deuda del equipo, sin embargo, un grupo de cuarenta asociados esperan recibir una buena cifra económica con la venta de Atlas.

Aunque todo el proceso se ha manejado de manera confidencial, se sabe que hoy no habrá más de cinco ofertas formales por el equipo, mismas que tendrán que llenar los requisitos tanto económicos como no económicos que dispusieron los dirigentes como mantener al equipo en la ciudad, respetar los colores y escudo, así como también los contratos que existen con trabajadores de Atlas.

Los activos de FC Atlas que hoy podrían cambiar de manos, serían la franquicia del equipo, plantilla del primer equipo, estructura y jugadores de fuerzas básicas y la parte correspondiente a clubes unidos y del Estadio Jalisco.

El presidente del equipo, Eugenio Ruiz Orozco, espera que hoy cambie la historia de los Zorros de manera positiva. “Esperemos que cada uno de los socios tomemos la mejor decisión para el equipo. Claro que nos gustaría continuar con Atlas y hacer de él un equipo exitoso, pero es evidente que ya no podemos”, expresó en días anteriores el mandamás rojinegro.