Nos tocó mal, fui engañado: dueño de agencia Escotours

Por un tercero, los mexicanos que se encontraban en Recife, Brasil y que compraron un paquete en la agencia Escotours, fue que no pudieron retornar a la ciudad, asegura dueño de la empresa, quien ...
Francisco Javier Escobedo (izquierda) aseguró que es la primera ocasión que queda mal con los clientes.
Francisco Javier Escobedo (izquierda) aseguró que es la primera ocasión que queda mal con los clientes. (Cortesía)

Guadalajara

El dueño de la agencia de viajes Escotours, con la que varios mexicanos compraron paquete para acudir al Mundial Brasil 2014 y que estaban varados desde el pasado 24 de junio, asegura haber sido defraudado por una persona con la que anteriormente había hechos negocios.

Francisco ¿cómo te va?

Mal, nada bien. Están los problemas acá, tratando de solucionarlos, pero una cosa importante: aquí a un lado de mí hay pasajeros y saben que no me he movido de aquí, he estado todo el tiempo con ellos.

Sí Francisco, nos comentaba incluso el propio secretario de Turismo, Enrique Ramos, que estabas por allá, que estabas junto a estos jaliscienses varados que seguramente te están haciendo múltiples reclamos. ¿Qué les dices?

Déjame comentarte una cosa que es muy importante. Son 248 pasajeros, un grupo de una empresa son veintitantos, y con justificada razón el director de ellos, el que me contrató pues está muy molesto conmigo, justificadísimo. La demás gente está cansada, está molesta, pero quiero decirte que toda la gente ha entendido lo que me ha pasado porque de esas 248, alrededor del 70 o 75 por ciento ha viajado conmigo en una, tres, cinco, diez ocasiones y nunca ha tenido un problema conmigo. Ahora en esta ocasión nos tocó mal, caí en manos equivocadas, fui engañado, defraudado. La responsabilidad es mía y la asumo al 100 por ciento porque no debí haber caído con la gente que caí. Quiero decir también que la gente ya está saliendo, la gente está comprando boletos por sus vuelos. He tenido el día de hoy un apoyo que quiero agradecer, de verdad, al gobierno del estado; ha estado en comunicación y ha estado los últimos tres días ha estado pegado a un lado con gente del consulado que han estado auxiliándonos. Por obvias razones ellos dan apoyo, pero han estado aquí, son testigos de lo que ha pasado. Ahorita nos acaban de informar de unos espacios, son entre 18 y 24 personas que van a salir mañana (hoy) por vía Río de Janeiro con la ayuda del señor gobernador, que está ayudando. He tenido también una ayuda muy fuerte de parte de la embajada mexicana; probablemente muchos de los pasajeros no lo vean porque no pueden estar hablando con todos, saben que aquí están, pero he tenido el apoyo muy fuerte de ellos para sacar esto adelante y la gente, de alguna manera, estoy rodeado de gente, no he sufrido una agresión, no he sufrido un golpe, nada, porque la gente sabe, me conoce, sabe que soy una gente responsable. Yo no me muevo de aquí…

¿Cuál es la historia de tu agencia de viajes? ¿Cuánto tiempo tienes operando, cuántos viajes de este tipo has vendido?

Yo me llevé al mundial de Alemania a 420 pasajeros de Guadalajara, 180 de la Ciudad de México; míos me llevé como 130 o 140 al mundial de Sudáfrica; me he llevado grupos de 200 personas a Argentina para Copa América, 300 a Copa América en Chile, y he llevado gente a la Champions de 20, 30 personas; he hecho más de 40 peregrinaciones a Israel. En todo mi historial ustedes pueden verificar que jamás he tenido una sola demanda en Profeco por incumplimiento de algo, nunca lo he hecho. Hoy fui engañado.

¿Qué pasó? ¿Qué te falló para que pasara esto ahora?

Yo hice contrato con una persona que se llama Lorenzo Reyes Retana.

¿También jalisciense?

No, él es una persona del Distrito Federal que comparte con un hermano de él unas oficinas en Nueva York. A esta persona yo le había comprado en innumerables ocasiones  entradas, boletos para diferentes eventos y nunca me había quedado mal, pero en esta ocasión él me condicionó –que fue mi error haber aceptado- en que si quería yo tener boletos, tenía que comprarle a él toda la operación. Tengo contrato que lo demuestra. De hecho, estuvieron hoy de la secretaría de Turismo y ellos ya tienen copia del contrato.

O sea, el que tiene mucho que decir en este tema se llama Lorenzo Reyes Retana y opera en el Distrito Federal.

Él es el encargado. Yo he estado aquí delante de mucha gente, he estado hablando con él a cada rato: “en media hora sale el avión, tiene un problema de un permiso, ya va a salir”, varias veces lo he puesto en altavoz y muchos de los pasajeros lo han escuchado, han sido testigos también los funcionarios, el cónsul de Sao Paulo, y los que están aquí en Recife; vinieron de apoyo y ellos han sido testigos y han escuchado todo eso.

Entonces el gobierno del estado ya les mandó un charter, ahí se van a venir para acá.

Sí, es correcto, es que créame que no tengo toda la información, pero ya nos pidieron los nombres de unos pasajeros para sacarlos por un charter que sale de Río, es correcto.

¿Cómo se llama la empresa de Lorenzo Reyes Retana?

Universal Entertainment Events.

¿Y tiene sus oficinas en México?

No, tiene sus oficinas en Nueva York.

¿Y esa es una matriz de esa empresa en el DF?

Sí.

¿Profeco ya está buscando a también a esta gente o no?

Yo lo desconozco, lo que sí sé es que el día de hoy fueron de Profeco a mi oficina, la cerraron, la clausuraron y, bueno, entiendo que tienen que proceder de esa manera, pero a mí lo que me importa más que nada es toda la gente.

Entonces ¿el problema surge ayer que llegaron al aeropuerto a tomar el avión de regreso?

No, señor, el problema surge el día 24. Ya no sé qué día es hoy, ya no tengo ni idea…

Hoy es 26 de junio…

El martes 24 es el día que teníamos que salir, así es. He tenido una serie de incumplimientos con esta gente, por este señor, una serie de mentiras. Una cosa también importante que quiero deslindar completamente porque por ahí me he enterado, yo le quito absoluta responsabilidad a MATCH y a la FIFA, yo jamás he hecho un trato con ellos y quiero pedirles de favor que quede eso bien claro: MATCH, FIFA y la Federación Mexicana de Futbol no tienen nada que ver con esto, yo con ellos no he tratado en lo absoluto.

A ver, es que la versión oficial, la autoridad lo que explica es que tu empresa contrató a Byron y Byron tiene nexos con MATCH, que es empresa de FIFA.

Yo al señor Byron no lo conozco, pero sí sé que es de los directivos fuertes de MATCH; sé quién es, pero no tengo el gusto de conocerlo. Yo contraté con Lorenzo Reyes Retana, quien a mí me dice que es íntimo amigo de ellos y hace negocio con ellos, pero a mí no me consta que este señor Lorenzo Reyes Retana, no tiene un puesto en MATCH absolutamente, por eso quiero deslindar a MATCH porque MATCH a mí no me ha engañado en nada. El fraude lo estoy recibiendo de parte del señor Lorenzo Reyes Retana.

Y Lorenzo Reyes Retana, por lo que me dices, todavía te contesta la llamada, ¿qué te argumenta?

Todavía me contesta la llamada. Él cada media hora me contesta la llamada para decirme que están a punto de liberar el avión. Imagínese nada más la situación, o sea, el único apoyo que he recibido es del gobierno del estado, de la embajada de aquí, de la embajada de México y apoyo fuerte de muchos de mis pasajeros.

Vendrá todo un litigio para ver de quién es la responsabilidad y los costos de este mal servicio.

La gente me compró a mí y yo tengo que ser el responsable, pero yo tengo que atrapar a esta persona para poder hacer frente a todo porque sufrí extorsiones estando en el viaje de parte de esta persona, sufrí extorsiones antes de salir; ya cuando me tuvo en sus manos empezó el sufrimiento tremendo, pero bueno, lo único que quiero decir es que yo estoy aquí con la gente, no me les he separado. Ya salieron la mitad, 120 ya tomaron vuelo.