La tapatía Patricia Riggen arranca rodaje de Los 33

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos asegura que tendrá éxito en taquilla la cinta sobre el rescate de los mineros chilenos en el año 2010 .
La cineasta de 43 años estudió en el ITESO
La cineasta de 43 años estudió en el ITESO (Milenio)

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la película Los 33, que narra la historia de un grupo de mineros que quedó atrapado por 70 días al interior de un yacimiento en Chile, será muy taquillera.

El mandatario se reunió ayer en la casa de gobierno de Bogotá con los actores y realizadores de la cinta, cuyo rodaje se realizará en Colombia y explicó que “es maravilloso” para el país sudamericano que se haga esa película en su territorio”.

Santos pidió al productor del filme  Mike Medavoy y la directora tapatía Patricia Riggen que se conviertan en promotores de la industria cinematográfica nacional y que traigan a este país a otros realizadores para que gocen de las facilidades que se ofrecen para el rodaje.

La producción, que será protagonizada por el actor español Antonio Banderas comenzó a realizar ensayos desde noviembre pasado en las turísticas minas de sal de Nemocón, ubicadas a unos 70 kilómetros al norte de Bogotá.

En la cinta  participa el argentino Federico Luppi, el brasileño Rodrigo Santoro, el español Mario Casas, el chileno Alejandro Goic, el colombiano Juan Pablo Raba  y los mexicanos Kate del Castillo, Marco Treviño, Tenoch Huerta y Jacob Vargas.

También se confirmó que se integra al elenco la actriz francesa Juliette Binoche, quien interpretará el papel de María Segovia, líder del campamento Esperanza.

Además de los actores estadounidenses Martin Sheen, James Brolin y Lou Diamond Phillips.

Con un presupuesto de 25 millones de dólares, el largometraje contará la historia de 32 mineros chilenos y uno boliviano que quedaron atrapados en la mina San José, a 700 metros de profundidad, entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010.

“Es maravilloso que hagan esa cinta porque el impacto de películas como esa sobre el heroísmo de las personas es muy grande”, dijo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, tras augurarle éxitos a la película Los 33, la cual aseguró “será muy taquillera”.

Recordó que su gobierno promovió la Ley de Cine, que ofrece fondos y estímulos para que “grandes actores y directores estén produciendo sus películas aquí”, medida que habría impulsado a rodar la historia de los mineros en Colombia.

En anterior entrevista, el productor Mike Medavoy reveló que eligieron filmar en Colombia porque “el Estado nos devuelve cerca del 30 por ciento de la inversión, cosa que no sucede en Chile”,

La película narra lo que vivieron 33 mineros en el 2010 en el yacimiento “San José”, ya que permanecieron 70 días sepultados tras derrumbarse la mina y fueron rescatados en un operativo que dio la vuelta al mundo.

Los rescatistas usaron una sonda, la cual  introdujeron a la mina para determinar si los mineros estaban con vida y encontraron el refugio el 22 de agosto de 2010, tras lo cual se iniciaron las tareas de rescate mediante una perforación que permitió bajar una cápsula metálica.

Después de intensos ensayos, pruebas y gran preparación, este lunes arrancará de manera oficial la filmación de Los 33 en las minas de Colombia y en el mes de febrero rodarán algunas escenas en Chile.