HCG suspende programa de las unidades móviles

200 pacientes al día dejaron de recibir atención gratuita. La proveeduría de algunos insumos se ha recortado hasta en 30%.
Una de las campañas más recientes que se promovieron fue la de detección de enfermedades renales.
Una de las campañas más recientes que se promovieron fue la de detección de enfermedades renales. (Cortesía)

Guadalajara

Desde hace 15 días el Hospital Civil de Guadalajara suspendió su programa de unidades móviles, el cual está a cargo de ofrecer servicios médicos extramuros, esto debido a la deuda que arrastra, y que hasta ayer ascendía a alrededor de 670 millones de pesos.

“Tuvimos que suspender, al menos temporalmente, el programa de unidades móviles. Me preocupa porque es una tarea importante que hacen los hospitales… nos pareció que es una de las áreas en que podíamos ahorrar”, indicó el director general del organismo público HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez.

En entrevista, el directivo detalló que este programa cuenta con seis unidades móviles equipadas para otorgar diferentes servicios de consulta médica, orientación nutricional, evaluación y diagnóstico. Una de las unidades está prácticamente dedicada a la detección oportuna de enfermedad renal. Incluso, el año pasado este programa recibió un reconocimiento del Congreso del Estado, dijo.

“Desde el punto de vista de atención, de detección oportuna y de actividades de prevención se hablaría de unos 200 pacientes diarios”, los que están dejando de recibir este apoyo gratuito, estimó Pérez Gómez, tras aclarar que ante la falta de recursos económicos, la prioridad fue no dejar de atender las áreas de urgencias y servicios de cirugía.

La crisis financiera en el HCG se ha vivido todo el 2015 debido a que el gobierno estatal le adeuda pagos por servicios ya prestados a pacientes del Seguro Popular afiliados en Jalisco, adeudo que se arrastra desde el año pasado y del que, si bien han recibido un par de pagos, la última dispersión se hizo el 25 de marzo pasado.

La deuda lejos de bajar, crece mes a mes pues no se dejan de dar servicios, y ayer era “del orden de 670 millones de pesos”, acotó.

A su vez, el HCG adeuda a varios proveedores. Algunos esperan pago desde hace ocho meses y hay quienes ya han amagado con dejar de entregar insumos.

“A los proveedores les debemos alrededor de 570 mdp. Entonces prácticamente lo que a mí me adeudan, yo lo adeudo. Ahora sí que lo voy a pasar de una mano a otra y ojalá pronto. Es una situación muy preocupante, hay proveedores amenazando con dejar de proveer, de hecho ya han recortado la proveeduría un 30 por ciento. Afortunadamente no han cerrado la llave al 100 por ciento”, sostuvo Héctor Raúl Pérez, lo que reconoció como un gesto de buena voluntad.

El director espera una nueva radicación de recursos económicos al HCG. “Ayer (martes) estuvimos todo el día en eso y esperemos que de un momento se nos notifique”, confió.

“Yo espero que esto no tarde más, porque el Hospital Civil atiende  lo más complejo de toda la atención hospitalaria del estado de Jalisco. Se complica un caso obstétrico, viene al Hospital Civil. Se complica  caso pediátrico, viene al Hospital Civil. Nace un prematura con insuficiencia respiratoria y frecuentemente hasta de los hospitales privados corren al Hospital Civil. Los helicópteros (todos los traslados aéreos de emergencias) llegan al Hospital Civil… y son ocho, quince, 22 días los que a veces tenemos a esos pacientes graves aquí con nosotros para lograr sacarlos adelante”, dijo. Y para ello se requieren recursos económicos que ahora escasean.

Claves

Del adeudo

2014

- La Secretaría de Salud dejó de pagar los últimos meses del año la atención a pacientes del Seguro Popular en el HCG.

 2015

Febrero

- La deuda es de 600 mdp

- HCG recibe un primer abono por 70 mdp en los primeros días del mes

- El día 13 el Hospital Civil anuncia que difiere cirugías por falta de insumos

- En la tercera semana recibe otro pago, ahora por 100 mdp

 Marzo

- El 25 de marzo el director del Seguro Popular, Antonio Cruces, informa que se dispersó un tercer pago al HCG por 150 mdp

- La deuda del 2014 se redujo a “cerca de 300 millones de pesos”

- Antonio Cruces dijo que aún no consideran como adeudo los servicios prestados en 2015 pues “están por validarse”

 Abril

- La deuda es de 670 mdp

- Hasta ayer el Hospital no había recibido otro pago

- El costo mensual de la atención a pacientes del Seguro Popular es de 110 mdp en promedio

 Fuente: MILENIO JALISCO, Reportes periodísticos con base en información del Seguro Popular en Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara