No subirán impuestos en agua y predial 2016: alcaldes electos

En los últimos nueve años el impuesto en la Perla Tapatía aumentó en 130 por ciento, aseguró Enrique Alfaro Ramírez, quien encabezó la rueda de prensa con el resto de alcaldes.
Si hay personas con predios abandonados sí habrá incremento, dicen.
Si hay personas con predios abandonados sí habrá incremento, dicen. (Cortesía)

Guadalajara

Que el impuesto predial y pago de servicio de agua potable no suba un solo peso para 2016, es la propuesta de los alcaldes electos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapotlanejo y Juanacatlán, cuyos gobiernos estarán encabezados por Movimiento Ciudadano y quienes hicieron la petición para que los gobiernos actuales lo consideren en la elaboración de la ley de ingresos de 2016.

Lo anterior lo dieron a conocer en una rueda de prensa encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo tapatío, quien explicó que tomaron la decisión luego de analizar la situación de los ayuntamientos, pero también la condición económica social.

“Nos han querido hacer creer que no hay solución financiera para nuestros municipios y que hay que cargarle la mano a la gente para salir adelante lo cual no es cierto”, señaló.

Los ediles electos aseguraron que aún sin subir un solo peso a los impuestos lograrán una mejora recaudatoria en sus respectivas demarcaciones y estiman que podrán recaudar 100 millones más de lo habitual en Guadalajara, 100 millones en Zapopan, 30 mdp en Tlaquepaque, 20 en Tlajomulco y cinco mdp en Juanacatlán y Zapotlanejo, es decir, 260 millones más de lo que recaudaron en conjunto estos ayuntamientos durante 2015.

En el caso particular de Guadalajara, Enrique Alfaro lamentó que en los últimos nueve años el impuesto predial haya aumentado 130%, lo que asegura puede ser un factor que propicie la especulación inmobiliaria, un tema que también contemplan abordar.

“Subiremos los impuestos pero para todos aquellos que tienen fincas abandonadas y predios baldíos, esa es parte de una estrategia de redensificación de la ciudad”, dijo.

Agregó que no aumentar impuestos no obedece a un tema de populismo: “No estamos en campaña ni buscando votos, sino que nos estamos poniendo del lado de la gente”, y consideró que no se trata de un experimento, sino de un modelo de recaudación que ya se trabajó en Tlajomulco y que en los últimos cinco años ha dado resultados favorables.

La petición de no aumentar impuestos la harán llegar los alcaldes electos a los actuales mandatarios, ya que estos son quienes elaboran la ley de ingresos en 2016, además, dicen, esperan que el gobernador que preside la comisión de tarifa en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado también avale la petición, de lo contrario, no dudarán en recurrir a instancias jurídicas para que el pago de impuesto que realice la ciudadanía sea igual que 2015.

Claves

Lo que buscan recaudar

- Guadalajara 100 millones de pesos más de lo habitual

- Zapopan 100 mdp más que 2015

- Tlaquepaque 30 mdp más que 2015

- Tlajomulco 20 mdp más que 2015

- Juanacatlán 5 mdp más que este año

- Zapotlanejo 5 mdp más que este año

- 260 mdp en total