Solución al déficit de docentes no será en actual ciclo: SNTE

128 profesores del SNI piden se anule la convocatoria de 2015 - 2016 del PROESDE.
Hay un déficit de 1,400 maestros.
Hay un déficit de 1,400 maestros. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Para el dirigente de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el problema que atraviesa Jalisco en cuanto a la falta de maestros, se debe principalmente a la lentitud de los procesos para sustituir docentes que se han jubilado y aseguró que si la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el SNTE se ponen “a trabajar desde ahorita”, el problema no existiría a partir del próximo ciclo escolar.

En entrevista para MILENIO RADIO, Flavio Humberto Bernal, explicó que la falta de maestros en las escuelas se ha agravado en los últimos dos años debido a que muchos han tomado la decisión de jubilarse y “la tasa de remplazo que debería de darse, ese proceso entre que se retira un maestro y llega otro, no se hizo de esa manera”.

En este sentido son más de 1,300 compañeros que decidieron jubilarse, el problema es muy fuerte, porque otro problema que tenemos la Secretaría (de Educación) y los sindicatos es las áreas donde está creciendo la población de manera desorbitada, las dos franjas que tenemos ahorita es el valle de Tesistán, en Zapopan y el valle de Tlajomulco”, dijo.

Sobre los profesores que fueron calificados como no idóneos, Flavio Humberto aseguró que se capacitará a estos docentes, pues el que no hayan aprobado las pruebas: “No es para separarlos del cargo, las evaluaciones son para mejorar, tiene que ser con carácter formativo”.

Y aunque el dirigente sindical señaló que: “No puede quedarse un niño sin educación”, las opciones para solventar este déficit de educadores no resuelven nada a corto plazo “hay que revisar la planeación que se tenga desde la propia secretaría para que se subsane [...]este problema”.

MILENIO JALISCO publicó este miércoles que padres de familia en una escuela de Tlajo tienen que pagar el sueldo del profesor al frente de dos grupos de primaria porque no hay maestros, además costean el pago del profesor de educación física y otros utensilios para la limpieza del plantel.