Solucionar el caos de la L3 pide el consejo de Imeplan

Las edificaciones patrimoniales del Centro Histórico corren alto peligro de acuerdo a lo que se ha visto hasta hoy, aseguran los integrantes del consejo.
Los vecinos de diversas colonias por donde pasará la Línea 3 del tren ligero han sufrido de diversas afectaciones.
Los vecinos de diversas colonias por donde pasará la Línea 3 del tren ligero han sufrido de diversas afectaciones. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero se han desarrollado con deficiencia, por lo que han provocado afectaciones “graves” a las vialidades y espacios públicos que se encuentran a lo largo del proyecto, esto por no tomarse medidas de amortiguamiento, afirman los integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) a través de un documento que hicieron llegar a las a autoridades municipales, estatales y federales. 

 “Los ejemplos de líneas elevadas en el mundo han sido cuestionados, debido a los problemas urbanos que han ocasionado por estar desin-tegrados de su entorno urbano y la ciudad. Este importante eje de movilidad del área metropolitana debe ser visto como algo más que un proyecto de traslado eficiente”, se redactó en el documento que consta de seis páginas.

Mediante dos temas: Desarrollo actual de los trabajos e Integración urbana, los consejeros ciudadanos explican el porqué consideran que el desarrollo de la obra ha sido deficiente.

Señalan que la calidad de vida de los vecinos se ha afectado por la suspensión del alumbrado público que ha vuelto peligrosas las calles, el retiro de árboles sin que haya trasplantes de ejemplares. De igual forma se detalla el derrame de lodos derivados a las calles y drenajes, por lo que se puede ocasionar taponamientos en el sistema hidráulico.

Los consejeros afirman que mediante de acciones arbitrarias se han demolido el puente peatonal ubicado a las afueras del CUCSH, y se pretende remover el paso peatonal construido por el arquitecto Fernando González Cortázar, construido frente a Plaza Patria.

“Acciones como las anteriores hacen temer que en el momento en que las obras se realicen en el tramo del Centro Histórico, las edificaciones patrimoniales de valor histórico y artístico existentes, correrán alto riesgo de no ser respetadas y protegidas como se requiere, con el razonamiento absurdo de que estorban el desarrollo de las obras”, menciona el texto.

Son varias las omisiones que se encuentran en la obra de la Línea 3 como el retraso para abrir a la circulación, restitución y rehabilitación de arroyos y banquetas en los sitios en los que se concluyeron obras. De igual forma se critica la falta de transparencia y socialización  del proyecto.

“El poco avance de los trabajos, los cambios de ubicación de estaciones y la falta de transparencia del proyecto, así como su integración a la ciudad, hacen evidente la inexistencia de un proyecto ejecutivo completo y detallado, que hubiera tomado en cuenta todos los factores en juego (…) Estos hechos hacen pensar en que la SCT, organismo con amplia y reconocida eficiencia en la realización de obras carreteras está visualizando esta obra como si se tratara de un tramo carretero o ferroviario más”, se lee en la redacción.

Los municipios tienen nula participación que por constitución les competen como lo es la planeación, ordenamiento, vigilancia territorial y autorización para acciones urbanísticas que se desarrollan en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.  

Referente a la integración urbana, destacan la accesibilidad universal, diseño de zonas de trasferencia e interconexiones para rutas del transporte, bicicletas, rediseño de banquetas, camellones, semaforización, así como la reglamentación “para normar el espacio público incluyendo sanciones”.

El documento es firmado por Alfonso Gómez Contreras, presidente del Consejo Ciudadano, y fue enviado al gobernador Aristóteles Sandoval, a los  ocho presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, a Bernardo Gutiérrez Navarro, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mauricio Gudiño Coronado, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov, y a Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).  

Claves

 Solicitudes del Consejo Ciudadano

- Reponer alumbrado público.

- Analizar la sanidad forestal y evaluar el rescate de árboles.

- Limpieza y reubicación de lodos bentónicos.

- Regular la protección de edificios patrimoniales y evitar demoliciones de forma arbitraria.

- Considerar en el diseño del espacio público: accesibilidad universal; transferencia de pasajeros e interconexiones con otros sistemas de transporte.

- Reglamentación de la imagen urbana.

- Conservar la tipología de la ciudad, respetando sus barrios y tradiciones (La romería de la Virgen de Zapopan, etc.)

- Acciones para el apoyo a vecinos, comercios y servicios afectados con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.