Cada 5 segundos, una persona queda ciega

En el día Mundial de la Visión llaman a prevenir la ceguera, especialmente en los niños

Guadalajara

Cada cinco segundos una persona queda ciega en el mundo, derivado de diversas enfermedades, entre las que destacan retinopatía diabética, glaucoma, catarata y retinopatía del prematuro, informaron especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

En el Día Mundial de la Visión, que se conmemora hoy (segundo jueves de octubre), el organismo hace énfasis en la detección oportuna de estos padecimientos, en especial llama a prevenir la ceguera en los niños, ya que aún siendo menos afectados que los adultos, vivirán con esta condición toda su vida.

“La mayoría de las causas de ceguera en la infancia se dan en el periodo temprano, el periodo neonatal, como es la retinopatía del prematuro que en nuestro medio es la principal causa de ceguera infantil; la cual es prevenible, pero una vez que se presenta es irreversible”, destacó la especialista Consuelo Zepeda Romero.

La responsable del Programa de Retinopatía del Prematuro del HCG, destacó que en México tiene una alta presencia la pérdida de visión en la infancia.

“En nuestro medio tenemos 15 por ciento de ceguera infantil en nuestros cuneros, comparado con países desarrollados donde sólo existe 2 por ciento. La retinopatía del prematuro es una enfermedad prevenible desde el cuidado neonatal”, insistió.

Sin embargo, el común denominador en los niños que han quedado ciegos es falta de información de la familia y falta de una revisión oportuna, dijo la médica.

En conferencia de prensa el HCG y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara anunciaron las diversas actividades que realizarán para promover la revisión ocular y el tratamiento de los problemas visuales, que incluyen una campaña de detección de glaucoma (del 21 al 25 de octubre); el “Cataratón” o semana de intensificación de cirugía de catarata (del 4 al 8 de noviembre); la campaña de detección de retinopatía diabética (de 11 al 17 de noviembre) y el curso Retinopatía del Prematuro dirigido a profesionales de la salud dedicados a la atención de recién nacidos (17 de noviembre).