En riesgo de 'zika', 30% de población en zonas con dengue

Hay indicios de que Brasil, la nación más afectada a la fecha, tuvo ambas epidemias juntas.
Especialistas recomiendan mapear contagios de dengue para detectar y combatir el 'zika' y 'chinkungunya'.
Especialistas recomiendan mapear contagios de dengue para detectar y combatir el 'zika' y 'chinkungunya'. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Hasta 30 por ciento de la población que vive en zonas endémicas de dengue se encuentra en riesgo de padecer la enfermedad por virus del zika, que es contagiada por el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti, principalmente, puntualizó el doctor Eduardo Gotuzzo Herencia, director del Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt" de la Universidad Peruana Cayetano en Lima, Perú, en conferencia de prensa ofrecida ayer en esta ciudad.

"Si uno está en un área de riesgo, definida porque ahí están los mosquitos, y llega un enfermo, el 30 por ciento de esa población puede verse afectada. No va afectar mucho grandes ciudades, esto es sobre todo periurbano, áreas rurales", respondió el investigador, tras recomendar a la autoridad sanitaria el análisis del mapa con los contagios de dengue en México. La razón: "Esas son las mismas zonas donde puede haber chikungunya y zika".

Son ahora estas tres enfermedades emergentes motivo de preocupación para la comunidad médica de países donde existe el mosquito transmisor, y entre todas ellas, el experto señaló que hoy la alerta se centra en el virus del zika, ese agente infeccioso identificado en 1957 en Uganda y que ha causado dos grandes epidemias en Polinesia Francesa (2013) y Brasil (2015), extendiéndose desde entonces, con pequeños brotes o bien casos aislados, a una veintena de países más, incluidos España y Estados Unidos.

"Una enfermedad en que uno no conoce en qué momento se infecta, que no conoce cómo tratar porque no tenemos instrumentos para ello, etcétera, obviamente nos preocupa a todos. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la infección por virus del zika es una situación de emergencia. Entonces tenemos que luchar contra el enemigo y el enemigo son los mosquitos que transmiten esta infección", sostuvo.

Gotuzzo, quien impartió ayer la conferencia magistral "Enfermedades Emergentes en América", dentro del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM) que se celebra en esta ciudad, admitió que hoy en día la infección por zika tiene más preguntas que respuestas.

"Se conoce que ha habido una situación en Brasil, que ya tiene más de un millón de casos de zika y han aparecido dos complicaciones: el síndrome de Guillain-Barré, una condición neurológica que puede ser progresiva y puede producir la muerte... y la segunda son las malformaciones congénitas", refirió.

Respecto al Guillain-Barré comentó que el síndrome existe en todos los países en un número pequeño, pero en la Polinesia Francesa, tras la epidemia del zika han aparecido entre ocho a diez veces más casos.

Sin embargo, la comunidad científica tiene puesta la atención sobre los más de 4 mil casos de microcefalia que reporta Brasil el último año, hijos de madres que tuvieron zika, sin saberlo.

"Muchas de estas mujeres no han reportado estar enfermas y sin embargo el niño nació con microcefalia, eso significa que la madre pasó una infección asintomática. Eso lo vemos ocasionalmente con toxoplasmosis congénita", apuntó el especialista, tras señalar que esta transmisión se da en el primer trimestre del embarazo.

En poblaciones tropicales, la enfermedad puede afectar hasta 40 por ciento de sus habitantes, lo cual es una situación seria, refirió. "Si uno se imagina que hay 5 mil personas y 50 mujeres embarazadas viviendo ahí en ese momento, podría haber diez niños que van a nacer con malformaciones".

¿Planificación familiar?

A pregunta expresa sobre la indicación a las mujeres de no embarazarse (que generó polémica en voz de algunos gobernantes), Eduardo Gotuzzo, respondió claro que no se puede imponer esta medida. "El sistema de salud lo que tiene que hacer es educar a la población, decirle a la mujer 'hay una epidemia en tu pueblo, te recomiendo que la dejes pasar porque no sabemos el impacto que puede tener un hijo', pero ella debe tomar la decisión". Sin embargo, acotó, sí es obligación del estado proporcionar a las mujeres los métodos anticonceptivos para garantizar su derecho a no tener un embarazo, si lo deciden.

Gotuzzzo, cuya investigación se centra en enfermedades emergentes, enfatizó que Brasil vivió una epidemia de dengue poco antes que la del zika, dato que estudian los expertos. "Pareciera que cuando los dos virus van juntos sí podrían producir un daño importante". En Colombia la presencia de dengue fue tres años antes que la del zika y no ha habido casos de microcefalia en la proporción que tiene Brasil.

El especialista también instó a los gobiernos de América Latina a estar preparados para cualquier brote epidémico. "Así como apareció el ébola en un pueblecito perdido en el centro de África, que no está en ningún mapa, y a la vuelta de un año y medio se volvió un problema mundial, entonces la primera condición es que los países sí deben gastar en vigilar las potenciales enfermedades emergentes".

Resaltó que esta región del mundo tiene en la Amazonia una cantidad inusitada de animales y árboles que pueden ser reservorio de algunas enfermedades, como pasó en África con el VIH-sida que salió de un mono en África y también se volvió un problema mundial.

"Hay que educar a la población, para que esos reservorios no existan o sean modificados... Por supuesto el estado debe hacer cosas, pero también la comunidad", dijo, tras responder que el mosco Aedes aegypti no crece en cualquier sitio, no en una laguna, ni en un río contaminado, como el Santiago. En esos lugares "puede haber otros mosquitos, pero no el que transmite dengue, chikungunya y zika".

Por ello, y ante la falta de vacuna contra el zika, la mejor medida de prevención es evitar la picadura del mosco y su consecuencia más grave que es una malformación congénita o daño neurológico. "El problema de discapacidad también tiene un alto costo para la familia y para el país. Todo esto debe tomarse en consideración para pelear fuerte contra esos mosquitos", concluyó.

Claves
Infección por virus del 'zika'

  • Es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes
  • Este virus circula en África, América, Asia y el Pacífico
  • El zika es un virus emergente que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947
  • No hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad

Síntomas

  • Fiebre no muy elevada, dolor de cabeza, dolor muscular, artritis pasajera, malestar general, exantema (erupciones en la piel) y conjuntivitis, que suelen durar entre 2 y 7 días
  • Muchos pacientes son asintomáticos
  • El periodo de incubación probablemente sea de pocos días
  • Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y en Brasil en 2015, se notificaron complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré y malformaciones congénitas (microcefalia) por el virus del zika

Prevención

  • La mejor medida es protegerse de picaduras de los mosquitos
  • Eliminar posibles criaderos de moscos, como macetas, llantas usadas y todo tipo de objetos o cacharros que puedan almacenar agua
  • Lavar, tapar o voltear cubetas y otros reservorios del mosquito transmisor
  • Las comunidades deben apoyar los esfuerzos del gobierno para reducir la densidad de mosquitos en su localidad
  • Hay que dar ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos
  • La fumigación con insecticidas está indicada durante los brotes

Fuente: Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/?