Reto de la UdeG, incrementar la matrícula: Bravo Padilla

En la conmemoración del XX Aniversario de la Red Universitaria, el rector dijo que   la universidad requiere adecuarse a estándares y políticas de carácter internacional.
El rector señaló la necesidad de atender rezago salarial de trabajadores.
El rector señaló la necesidad de atender rezago salarial de trabajadores. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Debido a que en los últimos años la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha logrado tener cobertura en 109 de los 125 municipios del estado, el rector de esta casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que el reto es incrementar la matrícula para brindar más oportunidades a los jóvenes.

“No nos podemos conformar con que México tenga un promedio de atención a los jóvenes de apenas el 30 por ciento de atención a la matrícula. Requerimos un acuerdo del gobierno federal, del gobierno del estado y de las instituciones de educación superior para brindar y hacer efectivo el derecho constitucional a la educación de los jóvenes en nuestro país”.

Lo anterior, durante el mensaje que brindó durante el acto de conmemoración del XX Aniversario de la Red Universitaria.

El rector agregó que la UdeG requiere adecuar su funcionamiento a las políticas y estándares de carácter internacional, transitar hacia un nuevo modelo de educación que promueva la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, elevar la calidad académica a niveles de competencia internacional.

“Es indispensable afinar la estructura de la red para que esta funcione de una manera más efectiva y se materialice la promesa de la movilidad y portabilidad interna de créditos, tanto para estudiantes y profesores”, destacó.

Además, dijo que es necesario atender el rezago salarial de los trabajadores, académicos y administrativos.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien estuvo presente para hacer entrega de los reconocimientos que se entregaron a los precursores de esta red, reconoció que la comunidad universitaria no está dispuesta a aplaudir los intentos del gobierno, debido a que esperan resultados.

“Y en especial a nuestros jóvenes universitarios, quiero decirles que comparto su sentir, comparto su indignación. No puedo estar ajeno al sentir de los universitarios, porque en su momento abracé sus causas, las hice mías y desde ahí apuntalé la estructura de valores que hoy me sostienen. Aborrezco la impunidad, me duele la injusticia”, enfatizó.

Lamentan la violencia

Durante la celebración del XX aniversario de la Red Universitaria, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, mostró su preocupación por la problemática social que enfrenta el país, debido a la desaparición de los 43 normalistas.

“El país se enfrenta a hechos que lastiman, que nos duelen y que nos preocupan. Vivimos una realidad contrastante donde persiste la injusticia, la impunidad y la desigualdad social”, subrayó. 

Bravo Padilla agregó que los graves hechos en Iguala, Guerrero, reclaman acciones decisivas del estado mexicano, “debemos como institución pública, contribuir con nuestra misión educativa, a propiciar la inclusión social, a aportar la inteligencia y potencialidades que construyan soluciones para los problemas”.