Reprueban y cesan a 109 investigadores

A los agentes no se les permitió solicitar la revaluación y tampoco se les informó cuáles serían las condiciones de los finiquitos tras el despido masivo.

Guadalajara

Por no haber aprobado los exámenes de control y confianza y tampoco ser considerados a una revaluación, 109 elementos de la policía investigadora fueron cesados la mañana de ayer.

Desde la noche del martes, los oficiales fueron informados que debían presentarse a las 11:00 horas de este miércoles en las instalaciones del Instituto de Formación y Profesionalización, ubicado en el cruce de las avenidas Río Nilo y Mercedes Celis, en donde se les dio a conocer que ya no formaban parte de la corporación.

Sin darles más detalles sobre las bajas, los ahora ex agentes aseguraron que el proceso se llevó a cabo con ciertas irregularidades, ya que los documentos de notificación del cese tenían fecha del 14 de noviembre.

Algunos de los ex elementos investigadores se encontraban de turno, por lo que les fue retirada el arma de cargo, mientras que otros fueron citados estando de vacaciones e incapacitados.

Según la versión de los ex policías, las autoridades tampoco les informaron los montos de las liquidaciones, por lo que, agregaron, buscarán realizar acciones en conjunto para que se les garantice el respeto a sus derechos laborales.

Del proceso de depuración al que fueron sometidas las diferentes corporaciones policiales del país, en Jalisco se informó que casi 5 mil elementos relacionados con la seguridad no habían aprobado dichos exámenes, de estos 82 fueron agentes del Ministerio Público, según lo informado por el mismo Centro Estatal de Evaluación, en agosto pasado.

Asimismo, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, informó que 25 jefes policiales debían ser separados de sus cargos, por no haber cumplido de manera óptima con las pruebas de certificación.

Claves

Lo que dice la ley

- De acuerdo con la Ley de Control y Confianza del Estado de Jalisco y sus municipios, “los procesos de evaluación […] tienen por objeto comprobar que los mandos operativos y sus elementos de las instituciones de seguridad pública y servidores públicos cumplen con el perfil y la propiedad de ingreso, permanencia y promoción en la institución donde están adscritos”.

- La normativa señala que los controles son obligatorios y quien se niegue a realizárselos causará baja inmediata.

- Los exámenes evalúan el estado físico y emocional de los oficiales, así como el desarrollo de su patrimonio económico.