Han reportado 289 casos de "bullying" en escuelas: SEJ

Francisco Ayón asegura que se trabaja con un códio único para evitar burocracia en el seguimiento de quejas o los requerimientos de los casos.

Guadalajara

Del mes de septiembre del 2013 a abril del presente año la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tiene reportados 289 casos de bullying en escuelas, informó el titular de la dependencia, Francisco Ayón López.

El secretario de Educación detalló que “somos un estado que ha estado avanzando de una manera importante en este tema, porque con el programa de ‘Suma por la paz’ hemos logrado generar una política transversal, donde participan desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, la Secretaria de Educación, el DIF Jalisco, y todos llevamos los cursos que tenemos para todas las escuelas en la cuestión de prevención”.

Ayón López dijo que en la cuestión de seguimiento de los casos se trabaja en conjunto con la Fiscalía del Estado y ya se tiene las herramientas para darle seguimiento a todos los casos con un código único para evitar burocracia en el seguimiento de las quejas o los requerimientos de un caso de acoso escolar.

Añadió que cuando los casos rebasan los parámetros establecidos en los protocolos, es decir cuando existe abuso sexual se da parte a la Fiscalía, quien determinará cómo proceder.

El titular de la SEJ recordó casos como el de Unión de San Antonio en donde la Fiscalía confirmó que un pequeño llamado Jonathan murió por enfermedad y no como resultado del acoso escolar tras exhumar el cadáver del menor y practicársele exámenes patológicos.

“El tema tan sonado de Unión de San Antonio, donde se hablaba de un caso de bullying y el resultado de las investigaciones de la propia Fiscalía arrojó un tema en sentido contrario”.

Ayón López señaló que no se debe generar una situación de pánico ni de problemática en el estado, agregó que se revisarán todos los casos para no generar rumores. Detalló que la Unidad de Mediación y la Fiscalía investigan los casos más recientes reportados a la secretaría y son los peritajes quienes determinan si existe o no la violencia escolar. 

Lo anterior fue señalado por el secretario de Educación posterior al evento de Arranque de la primera jornada nacional de incorporación y acreditación 2014, en la que todos los ciudadanos mayores de 15 años podrán solicitar su ingreso al programa educativo que requiera.

La meta es incorporar a 7,538 ciudadanos, que 4,500 más se sumen al sistema y que más de 2,592 usuarios concluyan sus estudios de primaria y secundaria.

Urgen políticas contra el acoso escolar

Tanto padres como profesores necesitan recibir capacitación para conocer el comportamiento cotidiano de los niños y detectar conductas que no sean comunes para poder detectar y prevenir casos de acoso escolar, o bullying, señala la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), María Teresa Prieto, quien destaca que urgen políticas públicas encaminadas en ese sentido. 

“La violencia genera violencia y algunos grupos tienen ciertos formas de ‘iniciación’ de los compañeros que son agresivas o muchos niños y adolescentes no conocen otra forma de relacionarse que la violencia. Ellos reflejan en la escuela lo que están viviendo en casa, pero muchos profesores tienen la idea de que están ahí solo para educar y no para intervenir en casos violentos”, dice la académica.

Por lo cual considera que urgen políticas públicas impulsadas desde el estado que generen estrategias de intervención, además de la capacitación de padres, profesores y niños, ya que “no es un problema sólo de disciplina”, en muchas ocasiones no intervienen “porque no quieran, sino porque no saben cómo hacerlo”.

(Redacción/Guadalajara)




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]