El reglamento de Movilidad, es violado por los camioneros

En un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO, se encontró que los conductores de las unidades no cumplen con lo que establece la Ley de Movilidad en el rubro donde se habla del transporte público.

Guadalajara

Impunes y violando el nuevo reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco circulan los conductores de transporte público, según se constató en un recorrido que se hizo en varias unidades que andan por la ciudad y la autoridad justificó la ausencia de sanciones por la falta de operativos para inspeccionar este sector.

La ley señala que los choferes están obligados a prestar el servicio con amabilidad y respeto a los usuarios y deberán portar un gafete con su nombre y datos generales; lo cual ayer no se vio en el recorrido que se hizo.

En el ejercicio sólo se encontraron infracciones a dicho ordenamiento, ya que gran parte de los choferes hablan por teléfono celular mientras conducen, no portan el gafete de identificación oficial e incluso la mayoría no utiliza el cinturón de seguridad.

Uno de los puntos que marca la Ley de Movilidad, en su artículo 8, en función del derecho a los usuarios, es el de viajar con seguridad e higiene tanto en el vehículo y el conductor del camión debe estar también aseado.

-“Es pésimo la verdad”, señaló Irma, usuaria de la ruta 52.

-¿Cree que pueda llegar este cambio, esta mejora en las unidades, el servicio?

-“Eso depende ya de los propietarios, si quieren invertir o no, mientras tanto los usuarios somos los que estamos batallando. Esta bastante rayado y la verdad se sube uno porque no nos queda de otra porque es el que nos lleva a nuestra casa”, declaró.

También se habla de los derechos que tienen los usuarios como recibir un servicio de calidad moderno y que satisfaga sus necesidades por el pago de la tarifa.

En el recorrido también se constató que la condición de los camiones no es diferente a la de hace algunos años, ya que en la mayoría se aprecia con basura en el interior, grafiti en asientos, vidrios y techos, además de asientos viejos y en mal estado.

La Secretaría de Movilidad justificó que no se tienen sanciones a choferes o a las unidades del transporte público por infringir la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco debido a que no han arrancado o no se han implementado los operativos para sancionar las visibles infracciones cometidas recurrentemente.

Esto a pesar de la entrada en vigor del nuevo reglamento y a que agentes viales pueden hacer la revisión en cualquier momento a las unidades que circulan por la ciudad.

:claves

Lo que dice la Ley:

-Los choferes del sistema de transporte público colectivo estarán obligados a:

a) Prestar el servicio con amabilidad y respeto a los usuarios

b) Portar en un lugar visible dentro de la unidad de transporte un gafete con su nombre y datos, emitido por el sistema de transporte público colectivo que lo acredita como parte de dicho sistema

c) Obtener y portar la licencia o permiso para conducir correspondiente

d) Mostrar a las autoridades de transporte o tránsito cuando se les solicite la licencia o permiso para conducir y, en su caso, la documentación que faculte la prestación del servicio

e) Abstenerse de conducir cuando estén impedidos para hacerlo por circunstancias de salud o de cualquier otra que implique disminución de sus facultades físicas o mentales

f) Asistir a los cursos de capacitación permanente que brinde el sistema de transporte público y la Secretaría

Fuente: Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco