Refrescos y bebidas azucaradas, detrás del disparo en diabetes

Hospital General de Occidente presentó grupo de ayuda a pacientes menores de edad. Piden legislar para contener este padecimiento.
El Jandi tiene la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre las condiciones de vivir con diabetes.
El Jandi tiene la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre las condiciones de vivir con diabetes. (Especial)

Guadalajara

Los refrescos y bebidas azucaradas industrializadas están detrás del disparo de la diabetes, especialmente de la presencia de casos de esta enfermedad tipo 2, entre niños y adolescentes, señaló el endocrinólogo Alfredo Ortiz Cárdenas, especialista del Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En conferencia de prensa, encabezada por el director del HGO, Miguel Ángel Van Dick Puga, y donde participaron varios especialistas, Ortiz Cárdenas sostuvo que la diabetes tiene “un avance incontenible” propiciado por el estilo de vida: la mala alimentación, el sedentarismo y los líquidos envasados -que los mexicanos beben más que el agua natural-.

“Está demostrado científicamente, por médicos, por nutriólogos, que el consumo de bebidas azucaradas es una de las principales causas de este aumento de la diabetes mellitus tanto en adultos como en niños y adolescentes. Por eso el interés del sector Salud de que se reglamente, en las legislaturas tanto locales como federales, el consumo de bebidas azucaradas y todo lo que tenga azúcar”, enfatizó el médico, tras citar estudios de Estados Unidos, Europa y Australia.

Con esta necesidad de legislar, coincidió Van Dick Puga, quien destacó que en otros países ya se ha legislado para identificar los alimentos altamente calóricos y azucarados por colores, pues la información en la etiqueta con letras pequeñas no basta. “Hace falta legislar en salud, con legisladores expertos, asesorados, que trabajen en este sentido”, apuntó.

Van Dick refirió que en 2014, de las 130 mil consultas médicas que se brindaron en el HGO, 11 mil 94 fueron por diabetes mellitus.

Ortiz Cárdenas comentó que los mexicanos siguen de cerca los pasos de Estados Unidos, país donde uno de cada tres habitantes nacido después del año 2000 tendrá diabetes. Y es que mientras la enfermedad afecta al 18 por ciento de los adultos del vecino país,  en México se calcula que la cifra podría estar alcanzando al 14 por ciento de los adultos, pues tiene la incidencia más alta de Latinoamérica.

El especialista propuso la creación de clínicas de atención integral a la enfermedad, e insistió en que “la diabetes tipo 2 –que es la relacionada con el estilo de vida- se está incrementando en niños y adolescentes”.

Grupo infantil y juvenil

Ayer se presentó al grupo de autoayuda formado en el HGO (Hospital de Zoquipan) para niños, adolescentes y jóvenes con diabetes, que en versión de Mariana González, una de sus integrantes, les ha sido de gran utilidad.  Ella tiene ahora 16 años pero padece diabetes tipo 1 desde los cuatro de edad, y compartió la experiencia de vivir con este padecimiento.

Este grupo nació en abril de 2002 con el nombre de Grundi, que cambió en 2004 por el de Jandi (Jóvenes, Adolescentes y Niños con Diabetes, debido a que los pequeños dejaron de serlo.  Hoy Jandi cuenta con 34 integrantes. En el grupo se les capacita y motiva al intercambio de conocimiento y experiencias relativas a la diabetes 1 y 2 a fin de que la vean como una condición de vida.

Para más informes sobre este grupo, comunicarse con la psicóloga Alma Nohemí Gaona Navarro al celular 044-33-1197-2473.

Claves

Números

- 1 de cada 3 niños de hoy, serán diabéticos en la adultez

- Hay 60 niños y adolescentes en control de diabetes tipo 1 y cinco en control de diabetes tipo 2 en el HGO

- De 130 mil consultas médicas que se brindaron en el HGO, 11 mil 94 fueron por diabetes mellitus