Diputados reducen salarios, pero aumentan la nómina

También hay incrementos selectivos, nuevas contrataciones y hasta algunas basificaciones.
Hoy podría votarse el Presupuesto de Egresos en sesión de Pleno.
Hoy podría votarse el Presupuesto de Egresos en sesión de Pleno. (Archivo)

Guadalajara

Reducción de salario a la mayoría de trabajadores, pero no como una política general, pues también hay incrementos; nuevas contrataciones y hasta algunas basificaciones, son parte de las sorpresas que pueden encontrarse en la nómina que los diputados locales se negaron a anexar al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo 2015.

Aunque en términos generales se puede advertir la intención de reducir el gasto en nómina, con disminuciones importantes para los funcionarios que tenían salarios excesivos, no se precisa cómo harán para respaldar jurídicamente la decisión. Tampoco se hacen precisiones sobre los criterios que se usaron para dar aumentos de manera selectiva o por qué sigue incrementándose la plantilla de personal, cuando los actuales diputados ya van de salida.

En la sesión de Pleno que se llevó a cabo el lunes pasado, los diputados pretendían aprobar el dictamen que contenía el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo y su plantilla de personal. MILENIO JALISCO dio a conocer que el documento que se remitió a la Asamblea estaba incompleto y no se incluyó la plantilla de personal. Ésta había sido una estrategia utilizada por legislaturas anteriores, para hacer modificaciones, nuevas contrataciones y hasta basificaciones de última hora, sin que se transparentara.

Ese día, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, advirtió sobre la omisión y pidió que se incluyera la plantilla de personal, en virtud que ya había sido aprobada por la Comisión de Administración. La presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Andalón, dijo que el documento no había sido remitido por la Dirección de Procesos Legislativos; sin embargo, este diario tuvo acceso a la información enviada por esta última área y sí estaba la plantilla de personal.

Finalmente, los diputados decidieron retirar del orden del día el dictamen, que hoy podría ser abordado nuevamente, en la sesión extraordinaria de Pleno, programada a partir de las 9:00 horas.

En un comparativo entre la plantilla de personal del Congreso del Estado, aprobada en 2014 y la que se pretende aprobar este año, se puede advertir que a 547 trabajadores se les reducirá el sueldo. Entre los casos con la mayor reducción, están el del secretario general, Marco Antonio Daza Mercado, los directores generales, así como algunos de los funcionarios basificados con salarios que no corresponden a su función.

Además, hay 121 funcionarios que conservan su salario en los mismos términos, entre quienes están los 39 diputados. En otros 121 casos, se suprimieron las plazas, algunas de base y otras de supernumerarios.

En ese comparativo, también se puede verificar que hay 24 nuevas contrataciones, la mayoría con la condición de supernumerio, pero también hay cinco con base. A esto se suman cinco basificaciones de quienes tenían plaza supernumeraria. En algunas contrataciones y aumentos salariales no se precisa el nombre del funcionario.

En los documentos también se da cuenta de once trabajadores que debieron ser reinstalados, por ganar un juicio laboral, así como otras 80 plazas en que se suspendieron los pagos, por despido, pero los trabajadores demandaron.

• • •

Reducir el salario es ilegal

La legislación en Jalisco no permite a los diputados locales reducir el salario de sus trabajadores, si estos no están de acuerdo. Según lo establecido en el artículo 46 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, el sueldo de los funcionarios “en ningún caso podrá ser disminuido, pero sí puede permanecer sin variaciones las anualidades que sean necesarias, a fin de ajustarse a los principios establecidos” en dicha norma.

Además, el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos que laboran en el Poder Legislativo del Estado establece, en el artículo 31, que “el salario es la remuneración que debe pagarse al servidor público por los servicios prestados, el cual será uniforme para cada una de las categorías. El salario nunca podrá ser disminuido y se pagará conforme a los días laborados”.

A los preceptos anteriores se suma la tesis aislada en materia laboral sobre la falta de pago o reducción del salario sin causa justificada. Esta señala que “la reducción o falta de pago que del salario de un trabajador efectúa el patrón en forma injustificada, constituye una falta de probidad y honradez”.

El respaldo jurídico de las decisiones que se han tomado en el Congreso del Estado, para buscar reducir el costo de la nómina, ha sido la causa por la que han fracasado los cuatro proyectos que la actual Legislatura puso en marcha. Aunado a los cambios que se hicieron en los montos de los salarios, los diputados incluyeron en el Presupuesto de Egresos la posibilidad de implementar un plan de retiro voluntario o por edad avanzada, para lo cual se utilizarían más de 11 millones de pesos que aún quedan para indemnizaciones.

• • •




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]