Habría recuento en ocho municipios y un distrito

Al haber poca diferencia entre los primeros dos lugares, los partidos tendrán derecho a solicitar este ejercicio. En la ZMG el único, al parecer, sería Tlaquepaque.
El día de hoy podría concluirse el cómputo de las elecciones del pasado 7 de junio.
El día de hoy podría concluirse el cómputo de las elecciones del pasado 7 de junio. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Los consejos distritales locales comenzaron ayer el cómputo de las elecciones del domingo pasado, concluyendo en alrededor de cien municipios y seis distritos, en los que se confirmaron los resultados que se habían dado de manera preliminar. Se espera que hoy termine el trabajo en el transcurso de la mañana.

De la diferencia registrada en algunos municipios, se desprende que habría recuento en ocho. Los que ya quedaron confirmados son Zapotiltic, Atoyac, San Marcos, Jesús María, Tototlán, Unión de San Antonio y La Huerta. El otro sería San Pedro Tlaquepaque, donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar se mantiene en alrededor de 1 por ciento.

En cuanto a los distritos, concluyeron ya los correspondientes al 2, 3, 8, 10, 14 y 19, confirmándose los resultados. De esta forma, se ratificó el triunfo y ya recibieron su constancia de mayoría, los priistas Hugo René Ruiz Esparza, en el 2; Omar Hernández Hernández, en el 3, y Martha Susana Barajas del Toro, en el 19.

Además, por el partido Movimiento Ciudadano se confirmó el triunfo de Héctor Alejandro Hermosillo, en el distrito 8, así como de la doctora María del Consuelo Robles, en el 14. También recibió la constancia de mayoría el diputado electo independiente por el distrito 10, Pedro Kumamoto.

Por el avance que hay en el conteo, parece que habría recuento en el distrito 5, con cabecera en Puerto Vallarta. Aquí, la ventaja era de más de 34 por ciento para el pemecista Ramón Demetrio Guerrero, por poco más de 31 de la coalición PRI-PVEM.

En el caso de Guadalajara, según lo que aparece en la página web del conteo, se habían capturado ya 98.23 por ciento de las actas, con una ventaja de 50.96 por ciento para Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano. Por su parte, el priista Ricardo Villanueva Lomelí tenía 27.54 por ciento.

Por su parte, Pablo Lemus Navarro, también de PMC, tenía una ventaja en Zapopan de 40.96 por ciento, por 30.08 del segundo lugar, el priista Salvador Rizo Castelo, con cerca de 95 por ciento de las actas capturadas.

En San Pedro Tlaquepaque, con más de 95 por ciento de las actas, se mantenía una leve ventaja de la pemecista María Elena Limón, quien tenía 34.89 por ciento, mientras que al sumar los votos del PRI, el PVEM y los que cruzaron ambos partidos, se alcanzaba 34.32 por ciento para Luis Armando Córdova Díaz, por lo que el recuento parece inminente.

Otro municipio en el que Movimiento Ciudadano tiene una amplia ventaja es Tlajomulco, donde Alberto Uribe lleva 48.35 por ciento de los votos, en tanto que el candidato de la alianza PAN-PRD, Quirino Velázquez, registraba 27.74 por ciento.

Una vez que termine el conteo de votos, también se haría la calificación de la elección y se distribuirían los espacios de representación proporcional, tanto en el Congreso del Estado, como en los ayuntamientos.

Los candidatos y partidos políticos todavía tendrán oportunidad de impugnar los conteos en los que no estén de acuerdo o de solicitar, a través del Tribunal Electoral, el recuento, si la autoridad electoral no lo autorizó.

Claves

Los detalles

- Por la diferencia que hay entre primer y segundo lugar, habría recuento en Zapotiltic, Atoyac, San Marcos, Jesús María, Tototlán, Unión de San Antonio y La Huerta.

- No ha terminado el conteo en San Pedro Tlaquepaque, pero la diferencia es de menos de un punto, por lo que el recuento parece inminente.

- Por la diferencia registrada, también el PRI pediría recuento en el distrito 5 local.

- Se confirmaron los resultados y se entregaron las constancias de mayoría en los distritos 2, 3, 8, 10, 14 y 19.