Recorte en educación afectaría proyectos

A finales de febrero se conocerán las afectaciones directas por el recorte de 7 mil 800 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública.
Los niños tendrán dos periodos vacacionales.
El 35% del recorte impactará a la inversión y el 65% a los trabajos administrativos de la SEP. (Milenio)

Guadalajara

El exterminio de las aulas provisionales y la ampliación de Escuelas de Tiempo Completo, son algunos de los proyectos y programas en Jalisco que se podrían ver afectados por el recorte de 7 mil 800 millones de pesos al presupuesto de la  Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte del recorte total de 124 mil 300 millones anunciado por la Secretaría de Economía y Crédito Público.

“Nosotros tenemos una situación muy concreta de hacer un planteamiento de quitar 160 (aulas) por año en el tema de Escuela Digna hasta llegar a 640 y el resto de 360 revisarlas quitarla en 2015, 2016, 17 y 18 (…) Ahorita necesito conocer hasta qué punto el recorte puede afectar Escuela Digna para saber cómo vamos a solucionar ese tema”, indicó Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación en Jalisco.

Además de Escuelas Dignas, otros programas que se pudieran ver perjudicados son Escuelas de Calidad, de Excelencia y Escuelas de Tiempo Completo. En la eliminación de las aulas provisionales la meta era la eliminación de mil aulas que aún están en funcionamiento en diferentes regiones del estado.

A finales de febrero se celebrará una reunión  entre el titular de la SEP; Emilio Chuayffet Chemor, con los secretarios de educación de las entidades con el objetivo de darles a conocer la forma en la que afectaría dicha disminución del presupuesto en  educación. Lo que se sabe hasta el momento es que de los 7 mil 800 millones de pesos, el 35 por ciento impactará en temas de inversión y el 65 por ciento en trabajo administrativo de la SEP.

“El 35 por ciento de los mismos 7 mil 800 millones tiene que ver con inversión y tendremos que revisar con la federación si solamente se dará en el tema de no tener crecimiento de metas, por ejemplo, en las escuelas de tiempo completo y quedarnos en los márgenes que estamos en este ciclo 2014-2015 o si se recortarán metas en los programas de Escuela Digna y o escuelas por la Excelencia”, explicó Ayón López.

A principios de marzo ya se conocerán de manera concreta las afectaciones en Jalisco, que de principio se adelanta que podrían ser en inversión y no habría recorte de maestros. El funcionario adelantó que su propuesta va encaminada en el no generar crecimiento, pero continuar con los avances logrados hasta el momento.

Ayer dio un balance del segundo año de gobierno en el que informó sobre la instalación de 559 nuevas  aulas interactivas con una inversión de 52 millones de pesos y el cambio de mobiliario en mil 703 escuelas con una inversión mayor a los 155 millones de pesos. 

• • •

Niños dejan clase de Andrea Carolina

Los hijos de los padres de familia que no están de acuerdo con que reciban clases de la maestra transgénero Andrea Carolina no las estarán tomando, mientras se realiza la capacitación entre la comunidad educativa de la Secundaria Mixta 4 para encontrar una solución.

 “El aula espejo es una propuesta, no es una solución, no es algo definitivo ni que digamos ¡Ah! Nosotros ya instalamos un aula espejo. Es una propuesta que surge de los propios padres de familia”, señaló el secretario de Educación, Francisco Ayón.

Por lo pronto se realiza proceso de capacitación en los que participan el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), la Red para la Protección de Derechos Sexuales y Productivos, (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) Conapred y universidades.

“Lo que estaremos buscando es la situación de capacitación con padres de familia y maestros para determinar hasta qué punto nos es factible la solución determinada de que la maestra Andrea Carolina pueda estar dando y genere las clases a sus alumnos al cien por ciento de ellos”, explicó Francisco Ayón.

Este próximo viernes se iniciará una capacitación a un primer grupo de padres de familia y el próximo 13 de febrero a la otra mitad de los padres. 

• • •