Guadalajara reconoce el legado de Tony Camargo

El cantante tapatío fue homenajeado por el ayuntamiento de Guadalajara y de visita en la ciudad participa en proyecto del grupo de títeres La Coperacha.
Tony Camargo viene de una tradición de artistas, creció en una de las antiguas carpas con su familia.
Tony Camargo viene de una tradición de artistas, creció en una de las antiguas carpas con su familia. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Ayer por la noche se realizó un homenaje al músico e intérprete tapatío Tony Camargo en el salón de Cabildo de Palacio Municipal por parte del ayuntamiento de Guadalajara a favor de reconocer una voz imprescindible en el fenómeno que popularizó el género tropical a partir de la década de los años 40 cuando a sus trece años el joven artista comenzó una historia que se ha desarrollado por más de 70 años.

A sus 83 años dedica más cuidados a su voz pero continúa arriba de los escenarios y como antes prefiere cantar “con todas la luces prendidas para no ver al público, no quiero ver caras de disgusto”, dice el cantante que ha estado en Colombia, en la Habana, Cuba, Panamá, Caracas, Venezuela, en el sur y norte de México llevando la tradición artística de las antiguas carpas en las que creció, ya que sus padres sostenían una. 

El reconocimiento llega por invitación al proyecto Comunidades invisibles, de la nota roja a la sección cultural que emprende la compañía de títeres La Coperacha a cargo de Antonio Camacho.  Durante la sesión solemne estuvieron Ricardo Duarte, secretario de Cultura municipal y del regidor Salvador Caro Cabrera ante la presencia de cerca de noventa personas que aplaudieron el acontecimiento.

A Antonio Camargo Carrasco, su nombre original, mucho le confunden con compositor y es poco reconocido como tapatío, pero ha dedicado su vida a cantar música tropical, sones, salsa y guaracha con una larga historia de grabaciones sobre todo con la firma RCA/Víctor. Durante el homenaje señaló “me faltan palabras, pero es un reconocimiento muy grande” y tras el acto protocolario el salón de cabildos se transformó en área de concierto; la mesa cedió su lugar a un piano en el que José Lozano acompañó la voz de Camargo y se dejó escuchar el ovacionado bolero Cómo fue.

“El año viejo” uno de los más conocidos éxitos del intérprete nacido en el tradicional barrio de San Juan de Dios no podía estar ausente. El piano quedó de lado y la pista sonó desde un ordenador portátil, situación que nada menguó el ánimo de los presentes, muy por el contrario la sola voz de Camargo y su sonoridad bastaron para que el público manifestara su júbilo siguiendo la letra de la canción y aplaudiendo al ritmo de la misma, así se abandonó la solemnidad del recinto para transformarse momentáneamente en salón de baile.

Hablar de Camargo es hablar de una trayectoria entrelazada con figuras del espectáculo de la talla de María Victoria, Dámaso Pérez Prado, Rafael de Paz, Pedro Vargas, Ramón Márquez, Juan García Esquivel, Celia Cruz, Machito y sus afrocubanos, Óscar de León, Orlando Guerra Cascarita, Miguelito Valdez, Noro Morales, Billo Frómeta y Mariano Mercerón por mencionar algunos.

La sesión cerró con uno de sus más esperados temas, Tony desde el escenario dirigiéndose a quien manejaba computadora instruyó que “la pista ocho”, antes de iniciar la interpretación comentó “es una canción que tiene que ver para nada con la política, se llama el partido por la mitad, en él se menciona una serie de nombres de celebridades, artistas algunos ya fallecidos, es un homenaje a ellos”.Tras la interpretación los espectadores complacidos de pie aplaudían y gritaban loas.

Proyecto de impacto social

El colectivo artístico La Coperacha obtuvo el apoyo de INDESOL (Instituto Nacional de Desarrollo Social) para emprender su proyecto Comunidades Invisibles con la intención de rescatar del olvido propuestas valiosas y llevarlas a zonas vulnerables que también están apartadas de la vista pública.

El programa arranca con Tony Camargo, primer músico en grabar no sólo la conocida canción de Crecencio Salcedo “El año viejo” sino piezas indispensables del género tropical como “Mercado de Villa Hermosa”, “Guíndame la Hamaca” y el “Rucu Rucu”. (AS/Guadalajara)

Travesía musical

La travesía de Camargo por la ciudad continúa hoy y mañana

Noche tropical con Tony Camargo, orquesta en vivo. Sábado 27 de septiembre a las 22:00 horas. En la Mutualista en Madero 553.  Costo 60 pesos

Concierto de Tony Camargo

Domingo 28 de septiembre a las 19:00 horas.

También se presentarán Las increíbles aventuras del Infante Patatús.

La sede es el Foro explanada de Oblatos (Parque 18 de Marzo) en Javier Mina y la calle 62. Entrada libre