Reconoce Sandoval red dedicada al tráfico de gasolina

El mandatario hizo un llamado a los elementos de seguridad para que no se involucren con las organizaciones delincuenciales.
El gobernador señaló la necesidad de más vigilancia para evitar la sustracción de combustible.
El gobernador señaló la necesidad de más vigilancia para evitar la sustracción de combustible. (Cortesía Gobierno del Estado)

Guadalajara

Debido a que en Jalisco han sido detectadas tomas y bodegas clandestinas de hidrocarburos, así como la presunta complicidad de policías con estos grupos delincuenciales, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, declaró que podría haber una red interna dedicada al robo y tráfico de combustible.

“Hemos tenido muy buenas detenciones: hemos recuperado varios millones de litros en distintos operativos y definitivamente hemos visto una reacción del crimen organizado que se dedica al robo, no dudamos que exista una red interna y todo esto tiene que ver con la participación de los tres ámbitos de gobierno, el Gobierno de la República, el gobierno estatal y los municipios”, destacó.

Reconoció que algunos municipios y el propio gobierno del estado no cuentan con las patrullas necesarias para vigilar todos los ductos, “lo que se hace son estrategias y operativos coordinados para poder eficientar la detención de estos delincuentes”.

El mandatario estatal comentó que se han detectado centros de distribución y talleres donde se concentran las pipas, “y definitivamente el día de ayer [martes] lo que pudimos observar, como lo señaló el fiscal del Estado [Luis Carlos Nájera Gutiérrez], es que no actuaron los elementos [dos, asesinados] de acuerdo con el procedimiento establecido, ni con las medidas que se debieron haber tomado”.

Subrayó que ya se lleva a cabo la investigación, “hay cosas irregulares en los cambios de turno, no piden el apoyo, no se informa, entonces, esta investigación la dejé a cargo del fiscal, para que a su vez les pueda informar”.

El gobernador destacó que ya se hizo un llamado a todos los elementos policiales para que no se involucren con los grupos delincuenciales, “a todos los elementos, sobre todo, que prestan un servicio por parte de la institución, les digo que no pueden estar vinculados y que todos van a terminar mal. Seguimos depurando nuestras instituciones y sobe todo, ya estamos en la certificación, porque muchos de los que fueron evaluados no tenemos la certificación; en eso estamos, acelerando los procesos para revisar minuciosamente todos los elementos desde la policía investigadora, la policía estatal, ya todos los de la Fuerza Única han sido acreditados”.

Dijo que con la puesta en marcha de la FUR se habrán de tener resultados en la materia.

Niegan traslado

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, negó que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán pueda ser trasladado a Puente Grande. Cuestionado sobre algunos delitos de robo a persona y comercios que se han registrado en la zona metropolitana, el mandatario dijo que las policías de Zapopan y Guadalajara trabajan de forma coordinada, “efectivamente son temas de delincuencia que se viene dando sobre todo en delito patrimonial y ahí es donde estamos concentrando nuestros esfuerzos, para reducir el delito patrimonial, es decir, hemos venido reduciendo algunos robos, por ejemplo, el tema de los motoladrones”.