Las razones de una distinción

Fernando del Paso obtuvo el premio Cervantes por su "aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como en su momento hizo el autor de El Quijote".
Fernando del Paso, escritor y pintor.
Fernando del Paso, escritor y pintor. (Nacho Reyes)

Guadalajara

De acuerdo con el acta del jurado, Fernando del Paso obtuvo el premio Cervantes por su "aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como en su momento hizo el autor de El Quijote".

En la presente edición, que coincide con el 400 aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes, los miembros del jurado votaron por mayoría, si bien para la presidenta del jurado, designada por la Real Academia Española, Inés Fernández-Ordóñez, el premio valora a un escritor "que asume riesgos y es valiente en su innovación, como Cervantes hace 400 años. "Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos universales", se explicó en el documento.

"Su obra forma parte de la historia de la literatura hispanoamericana y resulta singular su carácter innovador, tanto formal y en contenidos", explicó Fernández-Ordóñez.

Por otro lado el Museo de Arte Raúl Anguiano de Guadalajara (MURA) ubicado en Mariano Otero 375 exhibe su muestra Dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir, que reúne esculturas, instalación en video, entre varias piezas.

Felicitaciones
Entre las felicitaciones que ha recibido Fernando del Paso en las redes sociales se encuentra la del presidente Enrique Peña Nieto, quien, en su cuenta de Twitter, lo definió como “el gran narrador mexicano. Autor de novelas que ya están en la literatura universal. Toda una vida dedicada a las letras”.

Por su parte, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, resaltó la trayectoria del narrador: “Una vida dedicada a las letras cuyas novelas están ya en la literatura universal”.

Para Juan Villoro, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio se cuentan entre las mejores novelas del idioma, a las que habría que sumar Memoria y olvido, “un trabajo generosísimo en el que permite que Juan José Arreola, notable narrador oral, cuente su propia vida”.

Para Villoro, la erudición médica desplegada en Palinuro y la erudición histórica de Noticias del imperio están siempre al servicio de la trama y de los personajes: “Se necesita ser muy sabio para que el conocimiento parezca natural, y Fernando del Paso es el gran sabio de nuestra narrativa”.

Ganadora del Cervantes 2013, Elena Poniatowska refirió la importancia de que muchos escritores mexicanos o que han vivido en México hayan recibido este reconocimiento, se convierte en “una enorme alegría ver que en las letras y el arte sí sobresalimos. La relación entre ambos comenzó desde la publicación de Noticias del imperio, recuerda Poniatowska, “desde que tenía el pelo negro; era un encanto, muy obsesivo, y lo ayudaba mucho su mujer, Socorro. Ella le hacía muchas fichas, sobre todo cuando hizo Noticias del Imperio, ella trabajó muchísimo. Además, les gusta mucho comer bien: ambos saben mucho de cocina”