Las quejas “colectivas” marcan tendencia en 2013

Hay un cambio en la cultura de los ciudadanos que no solo denuncian abusos policiales, hoy defienden su entorno y calidad de vida, refiere la CEDHJ.
En mayo de este año, se interpuso una queja “colectiva” vs el regidor de Zapopan de MC, Augusto Valencia.
En mayo de este año, se interpuso una queja “colectiva” vs el regidor de Zapopan de MC, Augusto Valencia. (Milenio)

Guadalajara

Las quejas colectivas o en grupo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) están marcando tendencia al ser protagonistas en este 2013, ya que esta modalidad ha tenido una creciente ante la cultura de denuncia de las personas.

“Hay muchas quejas que son colectivas, es decir presentadas por varios ciudadanos en contra de un solo acto de autoridad, lo que cambia el panorama de un mes a otro mes”, explicó Luis Arturo Jiménez, director de Quejas del CEDHJ.

En 2013 se han presentado varias quejas colectivas: la primera, comenzando el año, por 53 por personas de la tercera edad que no recibieron oportunamente su pago de pensión. Esto derivado del déficit presupuestal en el programa estatal de apoyo para adultos mayores, al término de la Administración panista.

Después 127 policías presentaron quejas contra los exámenes de control de confianza y el uso del polígrafo, una de las cinco pruebas obligatorias que se les practicó primero y de inmediato fue causa de su baja. Por otra parte se recibieron 224 quejas por las deficiencias en el programa de hemodiálisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y los fármacos que se suministran en el cuadro básico para los pacientes de este programa; mientras que 393 ciudadanos se quejaron por el pretendido incremento al transporte público y 232 contra la caseta de cobro en Tonalá, que afecta a habitantes de varias colonias por ser el único ingreso.

Contra el regidor de Zapopan, Augusto Valencia, se presentaron 394 quejas por la publicación de datos del programa “Denuncia Anónima” y ochenta contra la Secretaría de Salud por la pretensión de obligar a trabajadores del Seguro Popular, a firmar un contrato con una empresa de outsourcing.

El primer semestre de la Administración estatal priista tiene un comportamiento estable en la presentación de quejas, con 700 casos en promedio, a excepción de julio pasado que reporta un pico de 1,085 presuntas violaciones. Luis Arturo Jiménez precisó que las autoridades más señaladas en esta Administración siguen siendo las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia (hoy Fiscalía), y aunque a la cabeza aparece el Ayuntamiento de Zapopan, esto se debe a varias quejas colectivas.

Al respecto, el entrevistado apuntó que “las mismas quejas colectivas dificultan la interpretación de la estadística”, ya que no se debe considerar más violador de derechos humanos a un servidor público que tiene 300 quejas por un solo acto de autoridad, que aquel que tiene treinta quejas por treinta diversas violaciones.

“Las quejas colectivas ya tienen carta de naturalización en Jalisco. Hay un cambio en la cultura de los ciudadanos que no solo denuncian abusos policiales, hoy defienden su entorno y calidad de vida”, refirió.

En total, de las 6,879 quejas recibidas en la CEDHJ entre enero y agosto de 2013, 1,869 (27.1 por ciento) son colectivas y 5 mil 10 (72.9 por ciento) por abusos específicos generalmente contra una sola persona, si bien puede haber más afectados con el mismo acto en el mismo sitio y hora.

En lo que va del 2013, Jalisco reporta un decremento del 21.8 por ciento en el número de quejas que se presentan por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos estatales, municipales o federales.

Mientras en el periodo de enero a agosto del 2013, la CEDHJ ha recibido 6,879 quejas contra diversas autoridades, en el mismo lapso del año pasado se admitieron 8,796 quejas.

Por otra parte, si se toma en cuenta sólo el primer semestre (marzo-agosto de 2013) de la Administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el número de quejas presentadas ante el organismo defensor es de 4,676; en tanto que en el periodo marzo-agosto de 2012, siendo mandatario estatal Emilio González Márquez, se reportaron 4,388, lo que representa un aumento de 6.16 por ciento para el presente año.

Por ejemplo, febrero de 2012 se presenta como el mes con mayor número de quejas de los dos periodos en comparación, con 4,110 casos, mientras que enero de ese mismo año reporta la menor cifra, con 298 quejas (ver tabla).