Se publicó Ley de Ingresos sin nuevas tarifas para el agua

El documento publicado en el diario oficial contiene una serie de tablas, las cuales no incluyen los montos: todos los espacios los dejaron en blanco.
El pago por el consumo de agua en la zona metropolitana deberá ser el mismo que el año pasado
El pago por el consumo de agua en la zona metropolitana deberá ser el mismo que el año pasado (Chema Martínez)

Guadalajara

El gobierno del Estado publicó en diciembre la Ley de Ingresos con nuevas tarifas para el ejercicio fiscal 2014 en los temas de impuestos, licencias y otros pagos. Ahí se publican nuevas tarifas, sin embargo, en el capítulo en el que se habla de las tarifas del agua, las tablas se publicaron sin su respectiva tarifa.

La sección décimo segunda y las 20 subsecciones del periódico oficial El Estado de Jalisco sobre agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición final de aguas residuales abarca desde la página 47 a la 89 del periódico oficial y contiene una descripción detallada de los diferentes casos, además de una serie de tablas, las cuales no incluyen en ninguna de estas las nuevas tarifas: todos los espacios los dejaron en blanco.

Está por ejemplo, la tabla en la que se habla de que los usuarios de servicio habitacional cubrirán mensualmente al SIAPA las cuotas correspondientes a un consumo de 30 días “según los rangos de consumo siguientes”, y aclaran además que las cuotas mensuales ya incluyen las cuotas de administración. A continuación una larga tabla con un par de columnas en la que la referente a metros cúbicos incluye el consumo desde cero hasta 250 metros cúbicos, de uno por uno, pero en la columna que debería indicar la cuota de consumo mensual los 250 renglones están en blanco. Y al final de esa tabla y en todas las demás de esa sección, se aclara que las cuotas y tarifas fueron calculadas de conformidad a la fórmula señalada en el artículo 101 bis de la Ley del Agua para el Estado y sus Municipios. A continuación, en dos renglones más se habla de dos casos especiales: lo que se cobrará por cada metro cúbico después de los 250 y lo que pagarán orfanatos, casas hogar, asilos o centros de rehabilitación sin fines de lucro, que también quedan sin publicar.

Unas 27 tablas de diferentes dimensiones son las que quedaron incompletas y son siempre las que incluyen tarifas y costos a pesar de que antes se especifican los cambios, “se pagará al SIAPA por este concepto las cuotas fijas mensuales siguientes”. “El usuario podrá tener descuentos por los volúmenes consumidos de acuerdo a la siguiente tabla”. “Los usuarios o propietarios de predios dentro de la zona de cobertura del SIAPA que descarguen sus aguas residuales a la red de alcantarillado del organismo pagarán de manera mensual por el tratamiento y la disposición de sus aguas residuales las siguientes cuotas”.

El tema del agua es el único que viene incompleto por la ausencia de las nuevas tarifas, en el resto del periódico oficial cuando se abordan otros temas como los nuevos de costos de los servicios del rastro, registro civil, catastro, panteones, licencias de construcción, urbanización o giros, siempre incluye los montos.

La razón de la falta de tarifas podría ser que los ayuntamientos enviaron las propuestas en blanco y de esa manera las aprobó el Congreso; durante enero y febrero el SIAPA ofrece 10 por ciento de descuento a los ciudadanos que paguen el estimado anual, pero debido a que no se publicaron las tarifas actualizadas, legalmente no puede haber aumento y deberán hacer los cobros con las tarifas anteriores.

Claves

Sobre las tarifas

-El gobierno del estado publicó en el diario oficial en diciembre la Ley de Ingresos con nuevas tarifas, sin embargo, en el capítulo en el que se habla de las tarifas del agua, las tablas están en blanco

-El tema del agua es el único que viene incompleto por la ausencia de las nuevas tarifas, en el resto del periódico oficial cuando se abordan otros temas como los nuevos de costos de los servicios del rastro, registro civil, catastro, panteones, licencias de construcción, urbanización o giros, siempre incluye las tarifas

-Debido a que no se publicaron las tarifas actualizadas, legalmente no puede haber aumento y deberán hacer los cobros con las tarifas anteriores