Protesta de campesinos desquicia Centro de GDL

Maiceros mantienen la toma del Congreso. El titular de la Secretaría de Gobierno informó que ya hay tres denuncias penales por daños al recinto.
Ante la manifestación de los productores de maíz, la Secretaría de Movilidad amplió la restricción de vialidades del primer cuadro de la ciudad.
Ante la manifestación de los productores de maíz, la Secretaría de Movilidad amplió la restricción de vialidades del primer cuadro de la ciudad. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Por dónde están pasando los camiones?”, era la pregunta más frecuente entre quienes caminaban por avenida Alcalde o esperaban en una esquina. En las calles que cruzan, las filas de los automóviles circulaban a vuelta de rueda o de plano estaban detenidas por varios minutos. El centro se volvió una locura, pues los productores de maíz decidieron extender su protesta para exigir subsidio y cerraron a mediodía los cruceros de Alcalde con Hidalgo y Juárez.

El nuevo intento de negociación de parte del secretario de Gobierno, Roberto López Lara y los diputados de la Comisión de Hacienda fracasó ayer por la noche, por lo que se preveía que los campesinos durmieran por segunda ocasión en el Congreso del Estado, edificio que tomaron desde el martes por la mañana.

El órgano técnico de la Comisión de Hacienda elaboró una propuesta, con la colaboración de otros representantes de los maiceros. En esta, se había planteado entregar un apoyo de 400 pesos por tonelada, pero sólo a quienes estaban fuera de la siembra por contrato. Esto implicaría uno monto de entre 50 y 60 mdp.

Este fue el segundo intento de las autoridades de llegar a un arreglo, pero nuevamente fracasaron. El martes también habían tenido una reunión, pero los maiceros rechazaron las negociaciones pues los diputados pidieron como condición que regresaran el edificio del Poder Legislativo.

En entrevista, el secretario de gobierno dijo que no es posible entregar los 800 mdp que solicitan los maiceros, e informó que ya se han presentado tres denuncias penales por daños al Congreso.

Antes de la reunión de ayer, un grupo de maiceros interceptó al gobernador Aristóteles Sandoval en la plaza de la Liberación, para exponerle su situación. Ya entonces habían liberado avenida Alcalde.

El mismo martes, los maiceros habían decidido que no habría más cierres de calles, luego de que por la tarde se instalaría una mesa de diálogo con autoridades estatales. Sin embargo, “están desesperados, porque no ven nada. Nadie nos atiende, nadie viene a platicar”, justificó Absalón García, su representante.

Además de la protesta en las vialidades, mantuvieron la toma del edificio del Congreso del Estado.

Ante la manifestación de los campesinos, la Secretaría de Movilidad amplió la restricción para circular por la avenida Alcalde, primero desde la avenida Revolución, para luego recorrerlo hasta la Paz y más tarde hasta Niños Héroes. Hacia el norte, la circulación se restringió desde la calle Angulo. Esto motivó que el caos vial se desviara incluso a avenidas que corren de oriente a poniente, como la misma Niños Héroes o Ávila Camacho.

Absalón García dijo que la protesta se amplió “por la incertidumbre de que ninguna autoridad venga o que nos digan que se está trabajando, eso mantiene en una situación de desesperación a los productores”.

Los maiceros piden un subsidio de 400 pesos por tonelada, pero para todos los productores, lo que representaría un gasto de unos 800 mdp. Este apoyo, les permitiría alcanzar un precio cercano a los tres mil pesos por tonelada.  

• • •

Percibe tintes políticos en toma del Congreso

Tras la toma del Congreso del Estado por un grupo de productores agrícolas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que la postura de los agricultores va más allá del asunto de los apoyos para la comercialización del maíz y que alrededor del movimiento campesino se perciben tintes políticos.

Esta declaración la dio en el municipio de Jamay, luego de estar presente en un evento donde se entregaron 154 motores ecológicos y 55 embarcaciones para pescadores de diferentes regiones, así como tracto camiones para el campo.

Héctor Padilla indicó que las personas que se manifestaron dentro del palacio legislativo son en su mayoría intermediarios y que el gobierno actual solo respaldará a los pequeños productores. “Algunos de los que están en Palacio son intermediarios, empezando por Absalón García que trae contratadas 9 mil toneladas. Esa cantidad solo se pueden contratar intermediando o contratando una cantidad importante de tierra. 9 mil toneladas salen de 900 hectáreas y es una cantidad impresionante. Si logra bajar 400 pesos de apoyo adicional que eso es lo que pide por 9 mil son tres millones 600 mil pesos para su bolsillo, no hay que ser inocente para ver lo que se maneja”.

Marcelo Ramírez Herrera/Ocotlán

• • •