Aprovecharon el inicio de la FIL para manifestarse

Mostraron su rechazo a Israel como país invitado a la feria; bloquearon el paso en Mariano Otero durante cerca de una hora.

Guadalajara

Aprovechando el inicio de la Feria Internacional del Libro (FIL de Guadalajara, cerca de media centena de ex braceros y algunos jóvenes en contra del papel de Israel como invitado especial de este año se manifestaron en las inmediaciones de la Expo Guadalajara. Para evitar conflictos, las corporaciones de seguridad montaron un cerco de seguridad en torno al evento.

 

Cerca de las 13:00 horas un grupo de al menos 40 manifestantes caminaron por la avenida Mariano Otero e intentaron acercarse a la explanada de Expo Guadalajara, que fue cerrada por vallas de seguridad instaladas por elementos del Estado Mayor Presidencial y autoridades estatales.

 

“Ustedes, los uniformados, son la carne de cañón, igual de pobres que nosotros, gente del pueblo aplastada igual que nosotros, les pagan un salario para pegarnos, no para defender a la patria, no para defender la energía, el agua, no para defender la educación, al contrario, para golpear maestros, para golpear mexicanos, para eso les pagan”, gritaba uno de los integrantes del grupo ContraFil Gdl a los cerca de 50 elementos de antimotines que resguardaban las vallas de seguridad.

 

La mayoría de los manifestantes eran personas de la tercera edad, ex braceros comandados por Gilberto Parra a quienes se les unieron alrededor de 15 jóvenes cubiertos del rostro pertenecientes al movimiento ContraFil Gdl, algunos con banderas de Palestina, los cuales partieron del Parque de las Estrellas.

 

“Ante la ocupación que vive el pueblo Palestino con más de 40 años de invasión y genocidio necesitamos alzar la voz y señalar al verdadero enemigo de los pueblos que es el imperialismo en su expresión sionista, dejando muy en claro que dentro del mismo pueblo israelí existe la solidaridad y la lucha por el reconocimiento de Palestina como país libre y soberano”, señaló el grupo de jóvenes.

 

Sobre las vallas de seguridad los manifestantes colocaron algunas mantas con leyendas como “Palestina Libre”, otras en contra de la venta de Pemex y la presencia de Israel como país invitado a la FIL.

 

Pasaban de las 13:30 horas cuando el grupo de manifestantes decidió retirarse pacíficamente del lugar, no sin antes lanzar gritos como: “Repudio total al sionismo y asesino”, “viva Palestina Libre” y “vivan los pueblos en resistencia”.

 

Minutos antes de las 14:00 horas elementos del Estado Mayor Presidencial y policías estatales comenzaron a retirar las vallas de seguridad colocadas a lo ancho de la avenida Mariano Otero, mientras agentes de la

Policía Vial reabrían la circulación sobre el principal ingreso a Expo Guadalajara.