Protagonistas que dejan huella en 2014

Destacaron en el deporte, los negocios, la cultura y la sociedad.

Guadalajara

Juan Manuel Estrada Juárez: Presidente de FIND

Recibió este año el Premio Nacional de Derechos Humanos. Ha denunciado la sustracción de menores de edad en Jalisco.

Maricarmen Rello/Guadalajara

El ingeniero Juan Manuel Estrada Juárez recibió este año el Premio Nacional de Derechos Humanos, presea que otorga un consejo del máximo organismo de defensoría pública en México (la Comisión Nacional de Derechos Humanos) y es la mayor presea que puede otorgarse a un activista en la materia en nuestro país.

Estrada Juárez (Guadalajara, mayo 13 de 1956), hijo de Guillermo Estrada Cisneros e Irene Juárez Mendoza, estudió Ingeniería  Civil por complacer a su padre y según cuenta, tras un ejercicio fallido puso un negocio de materiales de construcción. El comercio, es una actividad que no sólo le da para vivir, sino para dedicarse de lleno al activismo: es presidente de la Fundación para Niños Robados y Desaparecidos (FIND), A.C. a través de la cual ha desempeñado una notoria trayectoria de más de veinte años.

Presume no sólo de valor para denunciar (como presidente de FIND levanta las denuncias ante los órganos de procuración de justicia y pone su rúbrica) y hacerlos públicos a través de la exposición mediática, sino de ganar varios casos sentidos que incluyen la repatriación de menores al extranjero, la detención y consignación de personas involucradas en redes de trata de personas, modalidad explotación sexual infantil, y la emisión de una treintena de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a favor de niños víctimas de violaciones a los derechos de la niñez y sus familias; y de otras más giradas por la CNDH.

• • •

Manuel Herrera Vega: Coordinador del CCIJ

Impulsó el desarrollo del edificio Mind, destinado a la creación de proyectos creativos que ayuden a desarrollar la industria.

Arturo Álvarez Amaral/Guadalajara

Lleva la innovación en su carácter. Desde su trinchera como coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), en ese momento, impulsó el desarrollo del edificio Mind (México Innovación y Diseño), destinado a la creación de proyectos creativos que ayuden a desarrollar la industria, que abrió sus puertas en 2014 y que cual ahora preside. Recibió, por esos actos, la medalla al Mérito Industrial 2014 de manos del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el galardón más importante que ofrece el CCIJ.

Herrera Vega es un empresario joyero. Diseñador y propietario de la marca Mackech. A sus 43 años su carácter de líder ya lo llevó a ser presidente del consejo directivo de Expo Guadalajara, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales del Estado, presidente de la asociación Guadalajara 2020, presidente de Mind y vicepresidente de la Concamin.

Este mes será elegido como presidente de la Concamin, luego que en fuera el único candidato registrado para la elección del líder nacional de los industriales. Manuel Herrera tiene claro que el trabajo en equipo es la llave del éxito. “El esfuerzo que hacemos en Mind es una visión de cómo la creatividad genera riqueza solidariamente compartida, y representa a escala cuántica la construcción del México que queremos con talento y con pasión”, señaló en julio pasado tras recibir la medalla al Mérito Industrial.

• • •

Rodrigo Diego López: Clavadista

Siendo juvenil pudo codearse con la élite, logró ocho medallas internacionales este año.

Sonia G. Gamiño/Guadalajara

Ocho medallas internacionales en 2014, le valieron al clavadista Rodrigo Diego López para convertirse en una de las figuras más importantes del deporte en Jalisco y en México.El despegue internacional de Rodrigo Diego inició con el Preolímpico celebrado a mediados de este año en Guadalajara, donde siendo aún juvenil, pudo codearse con la élite de los clavados mundiales y conseguir tanto la medalla de oro como su pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, donde se adjudicó la medalla de plata en trampolín y el bronce en la plataforma.

También ganaría su boleto al Campeonato Mundial en Penza, Rusia, donde se colgó tres preseas, la plata en trampolín de 1 metro, el bronce en el trampolín 3 metros y el oro en trampolín 3mts sincronizados, junto con el también jalisciense Adán Zúñiga.

Luego vendría el Festival Panamericano, siendo ya su primera competencia internacional de primera fuerza, donde Diego López se llevaría el oro en clavados sincronizados en trampolín de 3 metros con Rommel Pacheco y la plata individual.

Todo ello le valió para ganar tanto el Premio Estatal como el Premio Nacional del Deporte, por lo que 2014 fue un año muy productivo para el alumno de Iván Bautista, quien con 17 años de edad consiguió ser medallista olímpico y mundial juvenil.

Ahora ya con 18 años de edad, Rodrigo Diego tendrá su primera competencia nacional en mayo, con el selectivo donde se definen los pases para representar a México tanto en los Juegos Panamericanos de Toronto como en el Campeonato Mundial, donde espera continuar su carrera ascendente y llegar a sus primeros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.

• • •

Avelina Lesper: Historiadora y crítica de arte

Logró convocar a artistas para exponer su obra a través de El Milenio Visto por el Arte.

Arllete Solano/Guadalajara

Es historiadora del arte por la Universidad de Lodz, en Polonia y mordaz crítica de arte contemporáneo reconocida en Iberoamérica. Sus cualidades comunicativas se reunieron con su talento en curaduría lo cual produjo una faceta como promotora de juicios críticos en la sociedad por medio del proyecto de Milenio en el Arte que dirige desde el 2013. El proyecto artístico de trascendencia nacional emprendido por el Grupo Milenio convoca a artistas mexicanos y expone su obra a través de la multiplataforma mediática por internet, radio, televisión y prensa. El Milenio Visto por el Arte y La Poesía Vista por el Arte son las dos primeras temporadas de la iniciativa.

Se dedica principalmente a dar conferencias, mantiene alimentado su sitio de Internet con crítica especializada, y publica en medios de América del Sur y España. La propia Lésper pregona que los editores mexicanos tienen “pánico” de publicar sus textos y es conciente de que sus reflexiones son no sólo de las más leídas sino respetadas en el mundo de habla hispana.

La multiplataforma mediática del grupo le proporcionó las herramientas para promover el arte; identifica esta estrategia como “una mística de Milenio para comunicar y estar cerca del público”, a la cuál fue invitada como organizadora. En puerta tiene la publicación de dos libros. Uno versa sobre su especialidad que es la crítica de arte contemporáneo en todos los aspectos, saldrá en Venezuela. El otro aborda el Muralismo, a través de los valores que tiene como obra de arte y como soporte de ideas que saldrá publicado en Ecuador. Ambos volúmenes son selecciones de las críticas que publica en www.avelinalesper.com.

• • •

Alberto Sierra Campos: Policía de Tlaquepaque

Representará a México en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos.

Juan Levario/Guadalajara

Para representar a México y a la Policía de Tlaquepaque en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos Fairfax 2015, Beto Sierra entrena en la disciplina de taekwondo.

“A las tres semanas de haber iniciado las clases, se presenta la primera oportunidad de participar en un torneo. Mi decisión fue firme y le solicité a mis padres que me inscribieran”, relata Alberto Sierra Campos, quien ganó su primera competencia en aquel entonces, con tan sólo 6 años de edad.

En distintos momentos, Beto enfrentó la disyuntiva entre dedicarse a sus estudios o a su entrenamiento como deportista, que fue por mucho tiempo su prioridad. Obtuvo preseas en diversos campeonatos y cursó su estudio universitario apoyado por una beca deportiva que obtuvo gracias a sus méritos como taekwondoín, se convirtió dos veces en campeón estatal universitario en Jalisco y fue bicampeón regional universitario, participando también en justas nacionales.

Su labor en la Policía de San Pedro Tlaquepaque no le impidió continuar con su pasión por el taekwondo e impartió clases de ese estilo de combate durante 8 años a niños destacados, a la par que trabajaba como instructor en la corporación.

Fue así como consiguió ser seleccionado para representar a la Policía de Tlaquepaque y a México en los Juegos Mundiales de Fairfax, Estados Unidos, que comenzarán el próximo 26 de junio de 2015.