La propuesta de policía única deberá moderarse

Aristóteles proyecta que en Jalisco, el mando único se consolide a mediados del próximo año.
La semana pasada, el presidente Enique Peña Nieto anunció la estrategia de seguridad, en la que se contempla desaparecer las policías municipales.
La semana pasada, el presidente Enique Peña Nieto anunció la estrategia de seguridad, en la que se contempla desaparecer las policías municipales. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Pese a que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es desaparecer todas las policías municipales para dar paso a las policías estatales únicas, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que ésta deberá “moderarse”, pues no se le pueden quitar estas corporaciones a todos los municipios.

“No puede ser el tratamiento parejo. Hay 2, 445 municipios en todo el país, de estos, alrededor de 300 municipios tienen más de 150 mil habitantes; entonces, no puedes tampoco quitarle a los municipios toda la policía y que no se queden atendiendo los problemas administrativos, que es lo que ve casi el 82 por ciento de la policía municipal”, subrayó.

Dijo que las corporaciones policiales municipales deben atender estas faltas, como son la alteración al orden público, la violencia intradoméstica, el pandillerismo.

El mandatario estatal dijo que la propuesta deberá modificarse: “Va a ir moderándose esta propuesta que ha hecho el presidente. Policía Única, sí, con un mando, pero no definitivamente, hay ciudades muy grandes que no se les puede retirar la Policía Municipal que realiza o promueve los actos administrativos y que es la que debe tener más cercanía con la ciudadanía, es como la policía comunitaria”.

Dijo que se deberá definir qué tipo de municipios son los que formarán parte de esta policía única, y los municipios donde deberá continuar con sus policías municipales, para la aplicación de los reglamentos de policía y buen gobierno, “en este sentido se va a ir moderando en el debate seguramente en el Congreso de la Unión, y el trato no va a ser igual en todos los municipios del país que tiene complejidades, circunstancias y variables muy distintas”.

Esta postura fue la misma que defendió como alcalde de Guadalajara; incluso, en 2010 tuvo un encontronazo con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el Foro Internacional: “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”,  en donde el ex funcionario federal destacaba la necesidad de un mando único, debido a que las policías municipales no combatían la delincuencia organizada.

Por su parte,  Sandoval Díaz destacaba que el mando único no era la solución al problema de inseguridad.

Durante la entrevista de ayer para MILENIO Televisión, el gobernador dijo que en el caso de Jalisco, la policía única podrá consolidarse a mediados del próximo año, debido al avance que se tiene ya con la Fuerza Única de Jalisco, que opera en la metrópoli y el interior del estado, por lo que se requerirá dotarla de más y mejores herramientas. Sandoval Díaz subrayó que en 2015, la FUJ contará con 1, 700, además de los que ya tiene la Policía Estatal.

Declaró que ésta ha tenido avances, por lo que ven con beneplácito el apoyo que les dará el gobierno federal, tras anunciarse que Jalisco y otros tres estados, serían los primeros en conformar estas policías estatales únicas.

Sin embargo, insistió en que la entidad no padece los mismos problemas que los otros tres estados: Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, ya que Jalisco está por debajo de la media nacional en la mayoría de los delitos, por lo que insistió en que se trata de una medida preventiva más que reactiva.

“¿Qué quiere el Presidente en Jalisco? Que de estar en foco amarillo, podamos pasar a foco verde. Hoy en Jalisco, en 125 municipios, en la gran mayoría hay tranquilidad. Hay algunos focos rojos, sobre todo en colindancias con Michoacán”.