G9 propone reforma en fiscalización

Incluye la iniciativa que entregaron ciudadanos en Haz tu ley.

Guadalajara

Los diputados del G9 dieron a conoce ayer su iniciativa de reforma en materia de fiscalización para el estado. En la elaboración del documento se incluyen las propuestas que ya habían dado a conocer los legisladores (MILENIO JALISCO, 31 de julio de 2014), así como las que presentaron distintas organizaciones a través de la plataforma ciudadana Haz tu ley.

La iniciativa es respaldada por los seis diputados de Movimiento Ciudadano, así como los legisladores del PAN, Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco.

En conferencia de prensa, Clemente Castañeda explicó que con la iniciativa se busca respetar la autonomía de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, pero también generar contrapesos y mecanismos de rendición de cuentas entre el órgano de fiscalización y el Congreso del Estado.

También incluye mecanismos de participación ciudadana y resuelve deficiencias jurídicas.

Castañeda Hoeflich recordó que la iniciativa ya se presentó formalmente al Pleno y se turnó a las comisiones de Vigilancia y de Puntos Constitucionales. Llamó a las otras bancadas a comenzar a abordar este tema.

Por su parte, Guillermo Martínez Mora anunció que la propuesta todavía buscará enriquecerse, para lo cual organizarán cuatro foros con medios de comunicación, empresarios y expertos.