Se pronuncian contra iniciativa que propone gravar alimentos de mascotas con IVA

El movimiento nacional Juntos Somos su Voz señalaron que el impuesto fomentará que muchas personas decidan abandonar a sus mascotas incrementando la sobre población de animales.

Guadalajara

El movimiento nacional Juntos Somos su Voz, que agrupa a 34 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los animales se pronunciaron en contra de la iniciativa de ley que el Ejecutivo federal envió al Congreso en la que se propone gravar a los alimentos para mascotas una tasa de 16 por ciento de IVA.

Argumentaron que este impuesto fomentará que muchas personas decidan abandonar a sus mascotas incrementando la sobre población de animales en la calle o se afectará la economía de cientos de personas que consideran a sus mascotas parte de su familia; una buena parte de ellas de bajos recursos.

Los representantes de la agrupación comentaron que 14 millones de perros y gatos conviven con alrededor de 52 millones de personas en el país y la gran mayoría no corresponden a una población con un alto poder adquisitivo que represente capacidad contributiva por lo cual rechazaron categóricamente que el alimento para mascotas sea un producto suntuario y una manifestación de riqueza, tal como se expresa en los motivos de la iniciativa.

En Jalisco Juntos Somos su Voz está integrada por ocho organizaciones, quienes dijeron que hoy se entregó una petición al Congreso de la Unión, además de que piensan continuar con diversas acciones para tratar de que no se apruebe la iniciativa.