Suspenden temporalmente bloqueo de carreteras en Tepa

Decenas de agricultores cortaron el acceso a la ciudad desde la Glorieta del Huevo, exigiendo que el gobierno cumpla acuerdos.
Los manifestantes comenzaron a llegar a las 11:00 horas al sitio
Los manifestantes comenzaron a llegar a las 11:00 horas al sitio (Gustavo González)

Tepatitlán

Alrededor de 200 productores de maíz, que dijeron venir de Tepatitlán, Jalostotitlán y Arandas, bloquearon esta mañana el ingreso carretero de Tepatitlán, a la altura de la Glorieta del Huevo, exigiendo que el gobierno federal les respete el acuerdo al que habían llegado, de pagarles 4.10 pesos por cada kilogramo del cereal que ellos producen. Más tarde por acuerdo con el gobierno estatal se determinó levantar el bloqueo por una hora y de no solucionarse el conflicto los productores restablecerían el bloqueo.


Los manifestantes comenzaron a llegar a las 11:00 horas al sitio mencionado y comenzaron a atravesar sus camiones y camionetas en el cruce carretero, regando además por el piso maíz en grano, para lo cual rompieron varios costales y vaciaron su contenido en la vía pública, a manera de protesta.


Jairo Medina, uno de los inconformes, refirió que el gobierno federal, a través de la Sagarpa, ha estado mintiendo a la población con la versión de que hay récord de producción de maíz en México y por eso no se puede pagar más, ya que lo único que no quieren las autoridades es no respetar al acuerdo de pagar 4.10 pesos por kilogramo de maíz, argumentando además que se trata de precios internacionales para dicho grano.


Los quejosos dijeron además que en México es una vergüenza ser campesino y que el gobierno quiere aplicar políticas de primer mundo en un país tercermundista, asegurando que no retirarán los bloqueos hasta el gobierno les cumpla el trato, pues ya les incumplió los acuerdos con el ganado y la leche y no permitirán que suceda lo mismo con el maíz.


Es la primera vez que agricultores deciden bloquear carreteras en Tepatitlán desde que iniciaron las protestas, pues, según argumentaron, llegaron a esta decisión luego de ver que la Sagarpa nomás no cumple con los acuerdos.