Procuraduría Social requiere 194 defensores más

En abril de 2014 hizo la misma petición pero parece que no es escuchada.
 Al momento han sido contratados 30 defensores, indicó Velázquez.
Al momento han sido contratados 30 defensores, indicó Velázquez. (Arturo Ramírez)

Guadalajara

Hace más de un año, la titular de la Procuraduría Social en la entidad advirtió sobre la necesidad de incrementar el número de defensores de oficio ante la entrada del sistema de justicia penal en Jalisco, pero tal parece que su petición sigue en el olvido ya que ayer volvió a manifestar la necesidad de crecer esta plantilla.

“El gobierno del estado me acaba de enviar 30 plazas, 30 nombramientos para que ya se estén otorgando y los estamos aprovechando para los nombramientos que vienen, que es Tepatitlán. Las primeras 30 plazas recorrimos a nuestros propios defensores, uno porque tenían experiencia y dos porque llegarán a tiempo las plazas  para ir rellenando los lugares que tenemos”, explicó Felícitas Velázquez Serrano, titular de la Procuraduría Social.

Desde que arrancó el nuevo sistema de justicia en Ciudad Guzmán el año pasado y en Puerto Vallarta este año, se ha determinado que se necesitan 194 plazas para defensores de oficio, de los cuales hasta el momento se ha otorgado un total de 30, por lo que se requieren otros 164.

Ya en abril del año pasado Velázquez Serrano advirtió que necesitarían el doble de defensores que en aquel entonces tenía la dependencia, que era de 147 abogados que ofrecen su servicio gratuito a la ciudadanía.

Actualmente, la Procuraduría Social registra un rezago en la cantidad de defensores de oficio, pues durante un periodo de once meses los 16 juzgados en Jalisco se atendían con un defensor que se hacía cargo de dos juzgados.  Además, alrededor de siete defensores fueron enviados para otorgar servicio en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

 Los defensores de oficio ya han brindado apoyo en los procesos llevados a cabo en los primeros distritos que ya implementan el nuevo sistema de justicia penal. En total han intervenido en 505 casos: 377 en Zapotlán el Grande y 128 en Puerto Vallarta.

Las atenciones

- 281 sesiones de métodos alternos en la Procuraduría Social del 1 de enero al 31 de mayo de 2015

- 90 acuerdos verbales

- 107 acuerdos escritos

- 35 acuerdos enviados al Instituto de Justicia Alternativa

- 505 casos han apoyado defensores de oficio en Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta