Sigue trabado proceso para elegir a suplente de Sandoval

El magistrado obtuvo la suspensión definitiva que recibió ayer el Congreso; aún no hay una resolución a la solicitud de amparo del padre del gobernador.

Guadalajara

El proceso para elegir al magistrado que sustituiría a Leonel Sandoval Figueroa en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco se sigue trabando. El padre del gobernador Aristóteles Sandoval había obtenido una suspensión provisional, pero también se le concedió la suspensión definitiva. De esta forma, el Congreso no puede elegir a un nuevo magistrado.

Ayer el Poder Legislativo recibió la notificación del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco. Aún no se otorga una resolución final a la solicitud de amparo que hizo Leonel Sandoval, sin embargo detendrá el proceso en el Congreso.

El documento de la suspensión definitiva tiene dos puntos resolutorios. En el primero se niega al magistrado la suspensión definitiva por lo que "las autoridades responsables (es decir, el Congreso) deben abstenerse de designar magistrado y tomar la protesta correspondiente hasta en tanto se resuelve el juicio de amparo".

El segundo punto señala que se le concede suspensión definitiva "para que (Leonel Sandoval) no sea separado como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal".

El diputado Felipe Romo, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Jalisco, señaló que el documento sería enviado al área jurídica para someterla a revisión y conocer cómo puede proceder el Poder Legislativo.

El pasado 17 de octubre se había otorgado la suspensión provisional. En esta se establecía que no se podía elegir al magistrado que sustituirá a Leonel Sandoval, pero no limitaba al Congreso continuar con el proceso previo a la elección. Por tal razón, la Comisión de Justicia aprobó la convocatoria y ayer se pondría a consideración del pleno.

Dicho punto se había agendado en la orden del día de la sesión de ayer que inició poco después de las 12 horas. Sin embargo, a la 1:10 de la tarde llegó la notificación de la suspensión definitiva y la Junta de Coordinación Política decidió retirar la convocatoria de los puntos que serían puestos a votación.

"No he visto el documento, no lo he analizado con profundidad. Precisamente por eso se toma la decisión de retirar el punto y lo que vamos a hacer es proponer a que se vaya a jurídico para que haya mayor análisis en sentido de no contravenir ninguna normatividad y no caer en ningún desacato", dijo Felipe Romo.

De acuerdo con lo que defina el estudio, la convocatoria se podría poner a votación del Congreso del Estado durante la sesión del próximo martes o posteriormente.

Según detalló el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, el magistrado Leonel Sandoval no obtendrá el amparo que suspendería el proceso para elegir a su sustituto y el continuar en el cargo.

"La suspensión dentro del proceso de amparo es una garantía casi entregada a per sé que a quien la reclame se la van a otorgar (...) mi convicción personal como abogado es que no hay elementos jurídicos que puedan cambiar el sentido", señaló el legislador.

El nombramiento del magistrado Leonel Sandoval concluye el próximo 11 de noviembre. El Congreso del Estado votó en contra de su ratificación con 20 votos en contra de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, cinco de Acción Nacional y uno del diputado Independiente Pedro Kumamoto.