Por primera vez, socios en el sótano

Al compartir los últimos puestos, Chivas y Atlas escriben una historia inédita

Guadalajara

La decadencia atrapó a los equipos jaliscienses. Los malos resultados obtenidos en el Apertura 2013 tienen a Chivas y al Atlas en lo más bajo de la tabla, con el fantasma del descenso rondando por sus rediles. De mantener el ritmo que hasta ahora llevan, podrían protagonizar una historia inédita en conjunto al final de la campaña.

Dentro de la historia de los torneos cortos que comenzaron en 1996, los rojinegros han ocupado la última posición en cuatro ocasiones, y el penúltimo peldaño sólo una vez. En la actual campaña vuelven a adueñarse junto con Chivas del precipicio dentro de la tabla general. Atlas está posicionado en el lugar 17 con ocho unidades y supera al Rebaño, que tiene los mismos puntos, pero un gol menos de diferencia. Ésta es la primera ocasión en que ambos equipos tapatíos comparten el sótano de la clasificación.

Atlas terminó el Clausura 2005 en la última posición logrando apenas 11 puntos, con dos partidos ganados, cinco empates y diez derrotas. Aquella fue la primera vez en que los rojinegros culminaron la campaña en el fondo de la tabla dentro de los torneos cortos. En esa temporada fueron dirigidos por Sergio Bueno, quien fue cesado del cargo luego de 13 jornadas y de haber logrado sólo siete puntos. Las otras cuatro ocasiones en que los rojinegros han sido sotaneros se dieron durante los Torneos de Apertura 2007, 2010 y 2011.

Por su parte, Chivas tiene sólo una victoria en 13 partidos en este Apertura 2013. Ocho puntos de 39 posibles lo mantienen en la última posición de la competencia.

El Guadalajara es la tercera peor defensiva del torneo, ha recibido 25 goles, y promedia 1.9 anotaciones recibidos por partido. Cuenta con 13 tantos en el mismo número de juegos. Promedia un tanto anotado por cotejo, mientras que su mejor anotador es Rafael Márquez Lugo con cinco goles.

El primer mal torneo corto del Rebaño tiene su origen en el Verano 98. Con 19 puntos, Chivas cayó al décimo tercer puesto. Pero fue hasta el Invierno de 2000, cuando de la mano de Jesús Bracamontes, los rojiblancos alcanzaron su peor momento en torneos cortos. Con 14 puntos, Chivas terminó penúltimo de la tabla general.

Fue en el Apertura 2009, cuando, dirigidos por Francisco Ramírez al inicio del torneo, y Raúl Arias, en el cierre, el Guadalajara estuvo más cerca de compartir con el Atlas las posiciones bajas de la Liga. Acumular 19 puntos le dieron a Chivas el lugar 14 general. Mientras, los rojinegros con un punto menos, alcanzaron el décimo quinto escalón.

A diferencia del Atlas, las peores campañas para el Rebaño han llegado cuando se disputan los Torneos de Clausura: 2005, 2009, 2011 y 2013. Ambos conjuntos no habían coincidido antes en lo más bajo de la tabla.