Preparatoria Jalisco cumple cien años

La falta de espacios deportivos y áreas recreativas es una de las cuestiones que han provocado la búsqueda de un cambio de sede de la Preparatoria 1.

Guadalajara

Hoy cumple 100 años la Escuela Preparatoria de Jalisco, centro educativo que, hace dos siglos, fue sede del oratorio de los monjes agustinos de San Felipe, infraestructura que dejó de cumplir con los requerimientos para albergar una educación de calidad, señaló el director del plantel, también conocido como Prepa 1, David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez.

El inmueble de estilo arquitectónico ecléctico, según explicó el historiador Enrique Bautista González -autor del libro Escuela Preparatoria de Jalisco: orígenes del espíritu universitario-, fue construido como casa espiritual hace 210 años, sin embargo, fue  hasta el 10 de septiembre de 1914, que se sitió como preparatoria.

A pesar de que la edificación no tenía la finalidad de cumplir como una escuela de nivel bachillerato, ha satisfecho los objetivos educativos.

Recientemente, la Prepa 1 fue certificada como plantel de calidad por el Sistema Nacional de Bachillerato, empero fueron señaladas inconsistencias que hacen pensar que el edificio ya no cumple con los requerimientos de un plantel educativo, por lo que las autoridades tendrán que buscarle una nueva sede.

“Ya el gobernador del estado, conjuntamente con nuestro señor rector general, han platicado. A mí me lo ha comunicado el rector general (...) en busca de la calidad, tendrá que ser cambiada de espacio”, contó el director de la preparatoria, David Zaragoza, quien señaló que la escuela no cumple con las características de un plantel educativo.

En julio pasado, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, dijo en entrevista a MILENIO JALISCO que solicitaron al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que el terreno donde estaba el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) se destinara para cambiar de sede a dicho centro.

Posteriormente de recibir la certificación, entre los pendientes quedó la falta de espacios deportivos para la práctica de la actividad física.

“Hemos podido crear ambientes de aprendizaje adecuados con mucha creatividad, porque repito, el edificio no fue construido para ser un edificio que albergara; primero, un número importante de estudiantes;  segundo, (...) es un edificio que tiene que conservar sus características históricas”, señaló el director.

A través de la implementación de actividades como saltar la cuerda, jugar con el balero y el hula hoop se han logrado cumplir con los señalamientos por parte del Sistema Nacional de Bachillerato, con lo que han evitado interrumpir las actividades escolares con otros deportes que, en ocasiones, es más ruido y alboroto.

Finalmente, para David Zaragoza, la única petición y regalo como parte de primer siglo para quienes estudiaron en ella sería “cien años más de Preparatoria Jalisco en ese edificio”.

Datos de la “Prepa” Jalisco

- 100 años tiene la preparatoria 1 de la UdeG

- 210 años tiene el edificio donde se encuentra actualmente

- 10 septiembre de 1914 el gobernador Manuel M. Diéguez decreta la creación de la preparatoria

- 1933 se registraron huelgas y manifestaciones lo que originó la clausura de la Universidad de Guadalajara, pero la prepa continúa funcionando

- En los 40 se registran enfrentamientos entre alumnos de la UdeG contra los de la UAG. Eran enfrentamientos masivos con palos, garrotes, manoplas, cadenas, pero no había armas de fuego. La policía tenía orden de no entrar

- 1955 se aprueba a nivel nacional el plan de estudios del bachillerato y la Prepa Jalisco se convirtió en escuela piloto

- 1955 fue considerada como la mejor preparatoria a nivel nacional en enseñanza

- En los 90 se implementó el programa de bachillerato general por competencias

Fuente: Enrique Bautista González, historiador y autor del libro “Escuela Preparatoria de Jalisco: Orígenes del espíritu universitario”