Invitan a marcha para protestar alza a la tarifa

Representantes dicen que personas que no se suben al transporte se sienten con el derecho de tomar decisiones por los usuarios 
El día miércoles, a las 16:00 horas se realizará una recorrido en bicicleta llamado #posnomesubo
El día miércoles, a las 16:00 horas se realizará una recorrido en bicicleta llamado #posnomesubo (Arturo Ramírez)

Guadalajara

El movimiento #PosMeSaltoGDL continuará las protestas en contra del aumento a la tarifa del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara. El próximo martes realizarán una marcha y un recorrido ciclista para hacer el llamado a las autoridades del estado para que bajen el costo del transporte a seis pesos.

Los integrantes al movimiento se reunieron este sábado en la Plaza Juárez, sitio en el que cada sábado es instalado el Tianguis Cultural de Guadalajara. A través del sonido que fue instalado para el concierto que brindó una banda local, Rodrigo Cornejo, representante de #PosMeSaltoGDL, invitó a los jóvenes asistentes a sumarse a los diferentes movimientos. Además, fueron entregados volantes en la plaza y estaciones del tren ligero y Macrobús.

“Se trata de darle su regalo de Navidad a la autoridad, tanto como ellos no lo dieron el 21 de diciembre [día que se aprobó el aumento]. Vamos todos a saltarnos los torniquetes del Macrobús, del tren ligero. Vamos a exigirle a esas personas que no usan el camión pero que sí dicen cuánto cuesta el camión, que bajen la pinche tarifa porque no se trata de pagar siete ni diez pesos, se trata de que tú puedas ir a trabajar, a estudiar y hacer lo que quieras pagando un precio que esté de acuerdo al salario.

En el discurso se convocó a los asistentes a participar en la marcha #PosNoMeSuboGDL que será celebrada el martes 7 de enero a las 10:00 horas. La salida será desde el parque Revolución con rumbo al palacio de gobierno para exigir al gobernador Aristóteles Sandoval que baje el precio del transporte público. Por lo pronto se espera la asistencia de 200 personas.

“Este movimiento denominado #PosNoMeSuboGDL es una expresión de rechazo primero al incremento a la tarifa sin haber cumplido ninguno de los compromisos autoimpuestos por el gobierno. Esto no es algo que se demande desde antes, no es una invención, el mismo gobierno se impuso a si mismo el no aumentar la tarifa sin compromisos concretos cumplidos en la mejora del transporte público y esto no se concretó y en un albazo la tarifa se publica en el diario oficial de Jalisco y entra en vigor sin que el secretario de Movilidad responda preguntas al día siguiente al respecto”, expresó Rodrigo Cornejo.

El mismo martes, pero a las 16:00 será celebrado un recorrido ciclista también llamado #PosNoMeSuboGDL con el objetivo de sumarse a la iniciativa del uso al transporte alternativo no motorizado como lo es la bicicleta.