Policía dobletea como director y comandante

Mientras que el titular de la corporación de Tlajomulco reconoció la doble función de uno de sus elementos, el alcalde aseguró que se hará una revisión.

Guadalajara

José Guadalupe González Molina ocupa dos cargos oficiales de manera simultánea, pues en Tlajomulco es comandante supervisor de la policía y su número de empleado es el 6262, mientras que en Atoyac cobra como director de Seguridad Pública.

Dicho oficial es reconocido por los oficiales de Tlajomulco, quienes lo señalan de no estar calificado para ocupar el cargo, ya que supuestamente no sabe leer y escribir, por lo que tiene que delegar a un colaborador cercano muchas de sus responsabilidades, sin embargo, el director de la policía, Adán Domínguez de León, negó dichas acusaciones y reconoció que González Molina labora para ambos municipios.

“Para nosotros él es un elemento que trabaja 24 horas, los dos días de descanso los labora dentro de su municipio [Atoyac], por lo que no genera conflicto laboral en Tlajomulco”, aseguró Domínguez de León, sin embargo, la Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos de Jalisco, en su Artículo 12 señala que “hay incompatibilidad por razón de ubicación, cuando un servidor público debe desarrollar, a la vez, dos o más cargos o empleos remunerados en lugares geográficamente distintos, de tal manera que sea imposible atender uno sin descuidar el otro”.

Desde el 7 de junio de 2013, Domínguez de León ocupa la titularidad de la policía de Tlajomulco, no obstante, su nombre aparece en el directorio de funcionarios de Atoyac como director de Seguridad Pública, sin embargo, el personal municipal corroboró que el encargado de la corporación es González Molina.

Al respecto, el acalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, aseguró que se hará una revisión a la situación del personal de Seguridad Pública, pues “si no permito que haya una mala actuación de la policía, obviamente no permitiré una falta en temas administrativos”.

El presidente municipal agregó que no sólo se revisará el caso de González Molina sino también el de otros elementos, pues se presume que oficiales de Tala también podrían estar registrados en Tlajomulco cobrando un doble sueldo.

Claves

Lo que dice la ley

Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos de Jalisco señala que:

- Artículo 5.- Ningún servidor público podrá ocupar dos o más cargos directivos, ejecutivos ni administrativos remunerados, incompatibles.

- Artículo 8.- Las incompatibilidades pueden ser: horarias, físicas, por razón de servicio y por razón de la ubicación.

- Artículo 29.- Una vez declarada en forma definitiva, y notificada debidamente una incompatibilidad, los servidores públicos que contravengan la resolución que al efecto se dicte y continúe percibiendo dos o más remuneraciones reintegrarán los sueldos de menor cuantía.