¿En qué se podrían invertir los 46 mdp de casas de enlace?

Esta partida legislativa, coloquialmente conocida como casas de enlace ha estado en el ojo de la sociedad tras revelarse que se gastaba en tampones.

Guadalajara

Más de alguna vez habrá soñado sacarse la lotería y todo lo que podría hacer con el dinero obtenido: comprar una casa, un coche, viajar, pagar una universidad para sus hijos, invertirlo…en fin, muchas cosas se pueden hacer.

Ahora imagine que existen 46 millones de pesos que cada año se reparten a los 39 diputados locales como una ayuda, partida conocida como casas de enlace, recurso que han destinado para comprar rastrillos, tampones, golosinas, botas y otros artículos, de acuerdo a las facturas que entregaron para justificar dicho gasto.

¿Y qué le parecería si este dinero mejor se emplea en necesidades básicas para todos los ciudadanos como la atención a enfermos, compra de ambulancias y contratar maestros de nivel básico e incluso para cubrir necesidades de La Primavera que requiere de un presupuesto anual tan sólo de 18 millones de pesos?

Esos 46 mdp también podrían darle un gran empuje al Consejo Estatal de Órganos, lo mismo que ayudarían en el tema de justicia, ya que con este dinero se podrían construir nueve juzgados del fuero común que ayudarían a disminuir el rezago que existe en los actuales…¿cuántas cosas se podrían hacer si este dinero se pudiera asignar a otras cosas.

•••

Ofrecerían servicio de 1er. nivel

Eduardo González/Guadalajara

En la Cruz Verde Norte de Zapopan, 46 millones de pesos alcanzarían para rehabilitar el Hospital General de Zapopan, algunos puestos de socorro para contar con la infraestructura necesaria para brindar un mejor servicio.

“Podríamos tener el abasto de medicamentos que podríamos utilizar y darles la atención de primer nivel a nuestra comunidad. Teniendo una cantidad sobre natural de 46 millones tendríamos un abasto superconveniente para la comunidad”, señaló el subdirector de la Cruz Verde Norte de Zapopan, José Luis Ramos Aceves.

Para el paramédico de este puesto de socorro, Adrián Cisneros, de contar con esta cantidad de dinero podrían cubrir diversas necesidades.

“Sería algo fantástico, un sueño guajiro. Ese dinero serviría mucho para la compra de ambulancias, equipo pre hospitalario, equipo para nosotros, ya que el equipo que tenemos lo compramos con nuestro dinero y cuesta mucho ese material”.

La Cruz Verde Norte cuenta únicamente con una ambulancia para cubrir las emergencias de miles de personas que habitan en Zapopan, ya que la otra con la que cuentan está descompuesta.

•••

Estrenarían camiones y equipo

EG/Guadalajara

Para Manuel Márquez, bombero de Zapopan, 46 millones de pesos representarían la renovación urgente del parque vehicular, incrementar la plantilla de elementos y renovar el equipo para brindar una mejor atención a los servicios que se presenten en el municipio.

“Principalmente comprar equipo nuevo, personal, reparar los que tenemos caídos y contratar personal porque nos hace falta. Se requieren escalas por los edificios grandes que tenemos ahorita, equipos de rescate y motobombas, hace falta más, pero con que tuviéramos ese dinero para nosotros, haríamos maravillas”, indicó el tragahumo.

La renovación del parque vehicular es una necesidad en todos los cuerpos de bomberos de la ciudad, por lo que en este punto coinciden todos.

Y es que un camión escala, que son los que cuentan con escalera para atender siniestros en edificios de gran altura, cuesta 16 millones de pesos aproximadamente, por lo que podrían comprarse al menos dos unidades de este tipo.

Los bomberos del municipio de Zapopan cuentan con cinco bases, 53 unidades, de las cuales la mitad están descompuestas y requieren de una inyección económica muy fuerte para poder arreglarlas.

•••

Alcanzaría para 9 juzgados

Sonia Serrano Íñiguez/Guadalajara

Según los análisis que se han presentado por parte del Consejo de la Judicatura, sobre las necesidades para crear nuevos juzgados del fuero común en Jalisco, para poner en marcha reformas como las de los juicios orales, la extinción de dominio, narcomenudeo o ejecución de penas, cada uno costaría alrededor de cinco millones de pesos.

Lo anterior representa que, con los recursos que los diputados destinan a sus casas de enlace, se podrían crear al menos nueve juzgados.

La falta de recursos económicos ha sido la principal causa de que no se creen los nuevos juzgados. Incluso, recientemente el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz “vetó” el Código de Procedimientos Penales, que entraría en vigor el primero de enero de 2014, porque no habría recursos para crear las nuevas áreas que se prevén, incluyendo los juzgados orales; ese fue también uno de los argumentos para que se hicieran observaciones a la Ley de Ejecución de Penas, que implica la creación de juzgados y un tribunal de la material.

•••

Contratarían 6 mil profes

Celina González/Guadalajara

Esos 46 millones de pesos también permitirían contratar a 6 mil 216 nuevos maestros de educación básica adicionales a los 75 mil 146 ya registrados en la Secretaría de Educación Jalisco.

Quincenalmente un docente en la ciudad gana 3 mil 700 pesos, menos impuestos, es decir, que al mes obtiene 7 mil 400 pesos por una jornada de ocho horas diarias.

Del mismo modo la dependencia en el estado podría construir 46 nuevas aulas con ese dinero y es que de acuerdo a su base de datos, la construcción de cada salón tiene un valor aproximado de un millón de pesos, esto sin contar su equipamiento.

Actualmente hay 13 mil 359 escuelas de nivel básico en la entidad.

Imagínese si su hijo viviera en alguno de los 125 municipios de Jalisco, podrían tener o una nueva aula o un nuevo maestro tan sólo con los 46 millones de pesos que son destinados actualmente para las casas de enlace, partida que se reparte a cada uno de los 39 diputados del Congreso del Estado y cuya discusión de conservarla o regresarla ha dividido a los legisladores.

•••

Pensión a 3,946 adultos mayores

Sonia Serrano Íñiguez/Guadalajara

Si los recursos que los diputados locales reciben para “casas de enlace”, que al año representan una erogación de más de 46 millones de pesos, se destinaran al pago de pensiones para adultos mayores, se podrían incorporar al padrón de beneficiarios 3,946 personas de más de 65 años de edad.

Según las reglas de operación que publicó el gobierno del estado, cada adulto mayor tiene derecho a recibir al mes la mitad del equivalente al salario mínimo. Esto significa 971 pesos. De esta forma, la cancelación de los recursos de la partida de “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo” permitirían crecer el fondo para este programa en más de 11 por ciento.

Además, esa partida representa 92 por ciento del total de los recursos que el gobierno del estado destina al programa de apoyo a mujeres jefas de familia.

El fondo que destinan los diputados para estar cerca de los ciudadanos, también permitiría crecer hasta en ocho veces más el programa de becas indígenas, para el cual se disponen en el Presupuesto de Egresos de esta año cinco millones de pesos.

•••

CETOT recibiría 4 veces más

Maricarmen Rello/Guadalajara

Jalisco disminuyó el número de donaciones de órganos y no ha logrado realizar los 853 trasplantes –cifra récord- que presumió en 2004 (van 436 este año). Una crisis que una década después se busca subsanar aumentando el presupuesto al organismo rector en la materia.

El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) ejerce un presupuesto anual de 9.6 millones, y tiene la promesa –aún no concretada- de que en la propuesta del ejercicio 2014 se le asignarán 20.5 millones de pesos. Con ello se financiarán campañas permanentes de donación, salarios de procuradores de órganos, capacitación de cirujanos para extracción y trasplante de los mismos, costos de transporte, equipos médicos, etcétera. La primera meta es acabar con la lista de espera de casi 1800 pacientes que requieren tejido corneal para recuperar la vista… en seis años.

Con 46 millones de pesos, el CETOT cuadriplicaría su presupuesto. Y sus metas podrían ser superiores. En Jalisco, actualmente hay 4 mil 631 pacientes que requieren de un órgano o un tejido, y menos del 10 por ciento lo han conseguido.

•••

Ayudarían a enfermos

Maricarmen Rello/Guadalajara

A través de una asociación civil Gilberto logró conseguir un descuento para pagar las sesiones de hemodiálisis que requiere su madre, quien padece insuficiencia renal crónica. Su familia no tiene ningún tipo de seguro médico, y a pesar del apoyo, padecen para pagar este tratamiento, que filtra la sangre que su riñón no puede.

La insuficiencia renal crónica es una de las enfermedades considerada “de gasto catastrófico”, pero aún no la cubre el Seguro Popular, por lo que muchas personas, recurren a las fundaciones que auspician programas.

Cada sesión de tres horas tiene un costo en lo privado de 1,200 pesos e promedio, y se requieren tres a la semana. Menos sesiones implicaría poner en riesgo la vulnerable salud de los que padecen IRC en grado terminal.

Con los 46 millones de pesos de presupuesto anual que reciben las casas de enlace de los diputados locales, una institución como el Hospital Civil de Guadalajara podría pagar 38 mil 333 sesiones de hemodiálisis; beneficio que se puede multiplicar, pues al contratar insumos y personal en tan gran volumen, reduce el costo unitario.

•••

La Primavera por 2 años

Agustín del Castillo/Guadalajara

Disponer de 46 millones de pesos significa atender las necesidades más importantes del bosque La Primavera durante dos años y ocho meses, pero sus presupuestos siempre han sido inferiores a sus necesidades básicas: 7 mdp anuales desde hace 15 años, a excepción del presente, que es de 15 mdp.

En el Plan de Acción de 2007, elaborado por autoridades, organizaciones empresariales y de la sociedad civil, señala la necesidad de un presupuesto anual de 18.1 mdp:

Para “desarrollar un plan maestro de aprovechamiento sustentable”, se requieren 900 mil pesos. Las labores de protección, inspección y vigilancia, requieren 8 mdp. El cumplimiento del programa de conservación y manejo, implica 1.9 millones.

La restauración (reforestación, recuperación de suelos, mantenimiento de fauna y caminos) se lleva 2 millones 850 mil pesos. El manejo, “desarrollar instrumentos de política ambiental”, exige un millón de pesos; las actividades de cultura significan 650 mil pesos; la generación de conocimiento y difusión suman 1.8 mdp.