El Poder Judicial iría a controversia por gasto

Tienen 20 años padeciendo recortes presupuestales. Este año recibirían 30 por ciento menos.

Guadalajara

La propuesta de gasto para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para 2015 es inferior al que se ejercerá este año, por lo que iría en contra de lo establecido en la Constitución, afirmó el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes. Dijo que buscarán que se corrija, pero si no es así, podrían ir a la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El funcionario judicial explicó que en la propuesta del Ejecutivo se le asignaron al STJE 440 millones de pesos, que serían unos 20 millones de pesos por debajo de lo que solicitaron. Además, al Consejo de la Judicatura le restaron diez millones de pesos.

El Poder Judicial, que se integra por los tribunales de Justicia y de lo Administrativo, la Judicatura y el Instituto de Justicia Alternativa, tuvo un presupuesto para este año de 1,131.8 millones de pesos. En su propuesta pidió 1,197 millones de pesos, más 489 millones de pesos extraordinarios para abatir el rezago. Sin embargo, el Ejecutivo sólo les asignó 1,167 millones de pesos.

“Entonces estamos nosotros ahí buscando esto, porque si se diera el remoto caso de que nos descontaran esos 20 millones (al STJ) nosotros tendremos que acudir a una controversia a la Suprema Corte de Justicia, primero porque están violando la Constitución del Estado y segundo, pues porque entonces ya no sabemos a quién vamos a despedir, porque si no tenemos el recurso tendremos que dar de baja a personal, pues los nombramientos de magistrados y jueces son por mandato constitucional”.

En entrevista para MILENIO RADIO, el titular del STJ indicó que ante las carencias que tienen, como la falta de personal, la carga de trabajo se incrementa a los integrantes de del STJ.

Jalisco, dijo, se encuentra en el último lugar por proporción de jueces respecto a su población. Agregó que somos el estado que menor personal tiene en el Poder Judicial, por lo que se estima que con la contratación de 61 nuevos jueces que vienen para el nuevo sistema de oralidad podría estar cerca de la meta nacional, que son 4 jueces por cada 100 mil habitantes.

Vega Pámanes puso como ejemplo de la inequidad de personal, el caso del estado de Zacatecas donde la entidad tiene dos millones de habitantes y cuenta con la atención de 54 jueces. De tener siete y medio millones de habitantes como Jalisco, proporcionalmente debería contar con 166 jueces, en tanto el estado jalisciense trabaja con 104 juzgadores.

“Yo pienso que hace falta que las personas que manejan los recursos en el Ejecutivo y los diputados que van a aprobar el proyecto de Presupuesto para el 2015 se sensibilicen”, indicó Vega Pámanes.

Agregó que en breve esperan una reunión con el gobernador,  Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con quien esperan negociar un incremento al presupuesto que les permita trabajar para que Jalisco alcance de nuevo los primeros lugares que ostentaba hace 20 años en aplicación de la justicia.

“Yo creo que no va a haber lucha que podamos hacer, históricamente hemos batallado con el presupuesto y siempre se nos decía, no tenemos el recurso, pues no podemos hacer nada”.