Entre el poder, el dinero y apegarse al sistema

Otras organizaciones no se han posicionado de forma oficial pero dicen temer que el gobierno tenga preferencias por sindicatos afines al partido en el poder.
Actualmente una de las cooperativas opera 1,299 mototaxis.
Actualmente una de las cooperativas opera 1,299 mototaxis. (Víctor Hugo Ornelas)

Tlajomulco

Les han llamado problema, mafia, necesidad, su función está catalogada como medio de transporte, pero igual han sido utilizados como ambulancia, vehículo de fletes, unidades para el acarreo de votantes o hasta para pasear a los recién casados, son los mototaxis, un controvertido servicio con tintes de negocio que produce una derrama económica millonaria, genera empleo para cientos de familias, que ha crecido en medio de la irregularidad y que este año debe desaparecer.

Los mototaxis se organizan a través de cooperativas, una de ellas, con el aval de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se ha convertido en el grupo más numeroso del gremio con un padrón de 1,299 motos registradas.

Daniel Solís, su dirigente, era conocido en Chulavista como Dany Verduras, apodo que encontró origen en su antigua profesión, la venta de frutas y legumbres en un puesto ubicado sobre la avenida Río de Janeiro del citado fraccionamiento.

Actualmente despacha sentado detrás de un escritorio, a su costado izquierdo la bandera nacional descansa en una vitrina de madera que cualquier escuela de la zona podría envidiarle, cuenta con una tableta electrónica, una lap top y dos celulares que no dejan seguir una conversación sin interrumpir con su timbrido.

Carpetas, documentos, cuentas, recibos y expedientes atiborran el escritorio, detrás, la suerte es encomendada a siete cuarzos de diferentes tamaños y colores, el más grande le costó 2,500 pesos, pero justo al centro de esa repisa hay una pequeña figura de no más de 15 centímetros, réplica de un mototaxi, fuente de ingreso para socios, choferes, mecánicos, personal administrativo y gasolineros.

El éxito y crecimiento de la organización es atribuido por su dirigente a los errores de terceros.

“Todos los que corren o se salen de las otras cooperativas aquí están con nosotros, aparte tú lo puedes ver todos los días, el camión que sale de la terminal en tres cuadras ya se llenó y anda dejando a la gente, si tenemos esa cantidad de motos es porque la gente lo necesita”.

Las cuencas de servicio, establecidas en la Ley de Movilidad del estado, que vendrán a sustituir a los mototaxis podrían no llegar a cubrir la necesidad de transporte en Tlajomulco, sobre todo en la zona del valle, aunque a decir de Daniel Solís, eso es algo que actualmente y con todo y la sobrepoblación de motos, tampoco se consigue.

Según los registros de esta organización, al día cada uno de los mototaxis transporta a un estimado de 140 personas, que es lo que requiere cada chofer para sacar para la gasolina: esta es la cuota que le da al dueño de la moto y una ganancia.

Aún con lo anterior esta organización se dice dispuesta a adaptarse a la disposición del gobierno para retirar de circulación las motos, pues eso “no dejará de ser negocio”, además de que lo perciben como una oportunidad para tener certeza laboral y dejar de ser clandestinos.

“Todos somos piratas porque la realidad es que permiso nunca hubo, ahora estamos dispuestos a hacer lo que el gobierno nos pida, yo me he puesto a la orden del secretario de Movilidad y el mensaje que le doy a los choferes y los dueños es que hay que apegarnos al sistema”, indicó el líder de esta agrupación.

Agregó que se ha mantenido lejos de la discusión pero ha platicado tanto con autoridades estatales como municipales.

“Los tiempos en que los sindicatos lograban las cosas a golpes ya acabó, ahora todo se resuelve en un escritorio, negociando”, y declaró que el acuerdo que ha logrado con la Semov es que se tome en cuenta su padrón para el cambio de servicio, mientras que la organización no afiliará a nadie más ni dará respaldo a quienes no se apeguen a los lineamientos.

El destino de las 1,299 mototaxis que tienen actualmente empadronadas aún se desconoce.

“Que las usen para vender tamales o papas, para uso personal, pero cuando entren las cuencas ya no van a circular motos”, enfatizó el dirigente.

Al ser una organización afiliada a la CROC y con ello ligada al Partido Revolucionario Institucional, partido en el poder en Jalisco, los líderes de otras cooperativas de mototaxis que no se  han posicionado de manera oficial, cuestionan el hecho de que el gobierno pueda tener preferencia o den prioridad a los afiliados a al grupo que lidera Daniel Solís al momento en que se dé el cambio en el servicio, se repartan permisos o financiamientos.

Gasto de mototaxis

Cada unidad consume al día 12 litros de combustible

Se estima que en total, existen cerca de 2 mil motos operando en Tlajomulco

Las motos representan un consumo de más de 300 mil pesos de combustible al día

Operan siete días a la semana y al año dan un ingreso de 110,288,400 pesos

Además de los choferes y propietarios de las motos, el servicio de mototaxi da empleo a mecánicos, personal administrativo de oficinas y refaccionarias