Fue de “pocos resultados” primer año de gobernador

Para dirigentes de partidos estatales lo importante es que el mandatario reconozca que le hicieron falta muchas cosas por concluir.
El Palacio de Gobierno será la sede del informe.
El Palacio de Gobierno será la sede del informe. (Chema Martínez)

Guadalajara

El primer año de gobierno de Aristóteles Sandoval  Díaz se caracterizó por registrar pocos resultados favorables para la ciudadanía y de cambios administrativos al interior del Poder Ejecutivo en Jalisco, opinaron líderes empresariales y políticos de la entidad en vísperas del primer informe.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides, los primeros once meses de gobierno de Sandoval Díaz fue complicado por los cambios originados por la reforma administrativa en la entidad.

“Faltan cinco años de la Administración, pero definitivamente hay algunas cosas que son urgentes como el consolidarnos como un estado mucho más seguro y que se empiece a detonar la inversión para hacer Jalisco un estado mucho más competitivo”, dijo Benavides.

Al igual que el presidente de Coparmex, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales en Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, afirmó que los principales pendientes del gobierno de Sandoval Díaz son la consolidación de proyectos como el de la renovación de la Línea 1 y edificación de Línea 3 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Otros temas pendientes son nuevos proyectos de movilidad en la entidad así como la Ciudad Creativa Digital; el abastecimiento y potabilización del agua, culminación del Macrolibramiento y de un corredor logístico que conecte a Guadalajara con Puerto Vallarta, Manzanillo y Aguascalientes.

“El reto para el 2014 es impulsar el Plan Estatal de Desarrollo. En ese documento, en el 2013 estuvimos trabajando gobierno e iniciativa privada para insertar todos los rubros que requiere el estado para ser líder”, señaló Niño Cota.

Para los dirigentes de partidos políticos en la entidad, principalmente de oposición al partido del Sandoval Díaz, tampoco se concretaron los buenos proyectos.

Juan Carlos Guerrero, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, señaló que el gobierno de Jalisco debe de ser autocrítico en el primer informe.

“Que no sea la  principal premisa hacer un decálogo de glorias personales. Sino, cuál es el rumbo que lleva el gobierno, hacía dónde van y sobre todo principalmente en qué se han equivocado”.

El presidente del partido político puso una calificación de 6 al gobierno de Sandoval Díaz. 

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, destacó que espera que Sandoval Díaz reconozca la falta de resultados, “lo que esperamos es que reconozca qué áreas de su gobierno no han estado a la altura para dar resultados a la sociedad”.

Para Luna una de las principales áreas donde no se tuvo resultados es la movilidad.

Finalmente, para Miguel Monraz Ibarra, dirigente estatal del PAN, el gobernador tendrá muy poco que decir, “estamos ante la ausencia de buenos resultados. [...] Un gobierno que no ha tenido la capacidad de mejorar la vida de los jaliscienses, un gobierno mediático, que desgraciadamente inició marcado por la inseguridad”.