Planes bancarios aprietan finanzas de municipios

Los ayuntamientos deben de registrar la deuda ante el gobierno del Estado, indican.
La deuda de Tonalá asciende casi a los mil millones de pesos.
La deuda de Tonalá asciende casi a los mil millones de pesos. (Cortesía)

Guadalajara

El panorama que ofrecen los bancos a los municipios al momento de solicitar un crédito parece favorecedor para los Ayuntamientos, pero en el mayor de los casos no sucede y sólo provoca que las deudas que se obtienen sean una problemática por los gobiernos locales, alertó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco, Héctor Pérez Partida.

El funcionario explicó que las instituciones bancarias ofrecen una tasa fija, más la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIE) vigente en el mercado. Sin embargo, los requisitos orillan a que los municipios obtengan una deuda con mayores puntos de TIE.

“Al municipio le dicen, no mira, tú puedes obtener una calificación crediticia de AA y vas a pagar una tasa que tiene más de un punto porcentual, pero si no lo tiene me vas a pagar una tasa de TIE más diez puntos. Entonces evidentemente no la va obtener nunca el municipio, pero el presidente municipal piensa que sí lo puede obtener”, indicó Pérez Partida.

El titular de la Sepaf señaló que Jalisco tiene una deuda en conjunto por 7 mil 558 mdp.

Asimismo, destacó que 30 de los 125 municipios no tienen una deuda.

Explicó que los municipios en Jalisco no tienen la responsabilidad de que sus créditos los autorice el Congreso Local, pero sí se debe de registrar la deuda que autoricen ante el gobierno del estado.

“Se incluyeron los créditos quirografarios de corto plazo, porque muchas veces los municipios también contratan créditos de corto plazo, que luego los meten en serios problemas. Ahí establecimos claramente que cualquier crédito de corto plazo, es decir, aquellos que se deban de pagar dentro del mismo ejercicio fiscal tienen que tener una fuente muy clara de pago para evitar que los municipios se metan en problemas”, detalló.  

 Mientras en la contratación de créditos a largo plazo se les recomienda a los municipios que revisen diferentes propuestas de los bancos con el fin de elegir el plan que ofrezca mejores tasas.

Recordó que el gobierno del estado no otorgará apoyo a los municipios que tienen deuda y en lo que apoyan es realizar revisiones en las finanzas y crear estrategias para sanear las arcas municipales. Afirmó que insistirán en el congreso de Jalisco para que se lleve a cabo una actualización en la Ley de Deuda Pública.