Pinos recolectados se usarán para composta

Este fin de semana la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara recibirá los árboles en diversos parques del municipio.
Por cada árbol reciclado se obtienen cerca de 2 kg de tierra fértil.
Por cada árbol reciclado se obtienen cerca de 2 kg de tierra fértil. (Milenio)

Guadalajara

Con la conclusión de las festividades decembrinas y de Año Nuevo, en las calles de la ciudad comienzan a aparecer pinos abandonados, sobre todo en las esquinas y lotes baldíos, o en el mismo camión de la basura. Sin embargo, hay un mejor destino para los pinos: el reciclaje. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara comenzará este próximo fin de semana una campaña de acopio.

La dependencia calcula que por cada árbol reciclado se obtiene dos kilos de tierra fértil o composta, la cual se usa para nutrir plantas y árboles de los viveros del municipio, indicó su titular, Juan Carlos Vázquez Becerra.

El funcionario informó que esperan recibir alrededor de cinco mil pinos que serán triturados para composta; hasta el momento, solo tienen 30 árboles.

Agregó que quien participe en esta campaña, a cambio de su pino, recibirá una planta de ornato. Además, dijo que en 2011 se recolectaron 1,511 árboles; en 2012 fueron 2,090; en 2013 obtuvieron 3,363, y el año que concluyó la gente llevó 4,517.

Los centros de recolección estarán abiertos a los ciudadanos los sábados 10, 17 y 24 de enero en el parque San Jacinto (Javier Mina y avenida San Jacinto) y en el Parque Alcalde, entrando por la calle Mariano de la Bárcena #990 (frente a la Cruz Verde), que estarán abiertos desde las 10:00 a las 17:00 horas.

Los domingos 11, 18 y 25 de enero se recibirán los árboles en el Parque Alcalde, por la calle Mariano de la Bárcena 990 (frente a la Cruz Verde), en el Bosque Los Colomos (entrando por la calle Chaco), y en el parque Agua Azul, ingresando por la avenida Las Palmas.