Piezas de más de 80 toneladas llegaron a Guadalajara para hacer el túnel de la L3

Ingresaron por López Mateos y fueron dejadas en La Normal.
Se usó un vehículo especial de varias llantas para su transportación.
Se usó un vehículo especial de varias llantas para su transportación. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Tres piezas de gran tamaño paralizaron las vialidades por las que transitaron la noche del martes y también llamaron la atención de aquellos automovilistas y peatones que las vieron pasar. Se trataban de artefactos nunca antes visto en la ciudad.

Eran las piezas más grandes e importantes para el funcionamiento de la tuneladora, máquina que se encargará de excavar un túnel de 5.3 kilómetros para la Línea 3 del Tren Ligero.

Provenientes del Puerto de Manzanillo, donde fueron embarcadas, las piezas se trasladaron hasta Guadalajara en el tráiler lobwoy, el cual es utilizado para la carga de vehículos o piezas de gran pesaje y de exceso de dimensiones que llegan a contar hasta con 80 llantas.

El paso de dicho automotor alentó el tráfico aproximadamente a las 22:00 horas del martes en la carretera Guadalajara-Colima, a la altura de Juanacatlán de Juárez, al igual que en la avenida López Mateos.

Posteriormente los tráileres tomaron Periférico y casi al cruce con avenida Acueducto se dejó libre el carril de alta velocidad del Periférico para permitir el rebase de los automóviles atorados, pero algunos automovilistas bajaron la velocidad para poder observar las piezas que llegaban a la ciudad y se daban la oportunidad de preguntar a otros automovilistas: ¿es la tuneladora?.

Los camiones bajaron con rumbo a La Normal por la avenida Alcalde y cerca de una hora con 40 minutos después, es decir, a las 00:40 horas del miércoles las piezas llegaron a la zona de obra.

Para armar la tuneladora es construida un tipo de alberca con una profundidad cercana a los 30 metros y se estima que el armado dure dos meses. Ahí la máquina iniciará los trabajos de construcción de túnel de 5.3 kilómetros.

Ayer por la noche fue trasladado el erector de dovelas, una vez que esté hecho el subterráneo.   

Claves

Las piezas

- Tornillo sinfín: Mide 27 metros de largo y pesa 97 toneladas. Su función es extraer la tierra de la cámara de compensación, entre la rueda de corte y el accionador principal.

- Centro de rueda de corte: Es la broca que iniciará el proceso de construcción del túnel de la Línea. Mide 6.5 por 6 metros y pesa 85 toneladas.

- Pieza del escudo principal: Está formado por cinco piezas, una central y cuatro laterales. Se coloca en el accionador principal que hará girar la rueda de corte y colocará las dovelas para formar el anillo del túnel y sostendrá el tornillo sinfín. 

Fuente: Siteur