Más de 47 mil picaduras de alacrán registra Jalisco este 2013

SSJ asegura que se garantizó el abasto del suero a todos los pacientes y se distribuyeron más de 54 mil frascos a unidades de urgencias.
La picadura de alacrán no hace efecto inmediatamente, puede tardar hasta 14 horas.
Los municipios que registran mayor porcentaje de picaduras de alacrán son Autlán, Tamazula, Puerto Vallarta y Cihuatlán en la zona costa; y Mezquitic en la zona norte. (Especial)

Guadalajara

De enero a octubre de 2013, en Jalisco se han registrado 47 mil 314 personas agredidas por picadura de alacrán, lo que mantiene a la entidad en los primeros lugares por número de casos en el país, informó la Secretaría de Salud estatal (SSJ).


Durante 2012 el estado notificó 52 mil 168 casos; sin embargo, la cifra de este año aún es preliminar y faltan por contabilizar los dos últimos meses, por lo cual no es posible adelantar un comparativo. Si bien, la mayor incidencia de picaduras de alacrán se presenta principalmente entre los meses de mayo y octubre.


El director general de Salud Pública de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala, destacó que como parte del programa de alacranismo se  distribuyeron 54 mil 794 frascos de suero antialacrán entre enero y octubre pasado. “De éstos el 80% se aplica vía intravenosa, ya que tiene una mejor respuesta y evitamos trasladar y referir a hospitales a otros pacientes”.


Los ataques de alacranes son una urgencia médica calificada ya que el veneno es altamente tóxico y puede causar la muerte; por lo que se requiere acudir a un centro de salud de inmediato para que se aplique el antídoto para contrarrestar los efectos de este veneno.


Algunos de los síntomas de la picadura son: dolor intenso en el sitio de la picadura o entumecimiento, sensación de cuerpo extraño, salivación, comezón en la nariz y ojos, dificultad para respirar y convulsiones.


El funcionario destacó varias acciones para enfrentar este problema de salud: “se tiene conformada una red de notificantes voluntarios de 634 promotores; estamos apoyando a la Cruz Roja con la dotación de suero antialacrán; hemos capacitado a nivel comunitario en el estado a estos 634 y a otras personas para la prevención de la picadura de alacrán”.


Los municipios que registran mayor porcentaje de picaduras de alacrán son Autlán, Tamazula, Puerto Vallarta y Cihuatlán en la zona costa; y Mezquitic en la zona norte.


En zonas de presencia de alacrán, se recomienda colocar malla o protecciones en puertas y ventanas para dificultar el acceso de alacranes a la vivienda; pintar las paredes de la casa de tono claro para poder identificarlos rápidamente y antes de acostarse sacudir las sábanas y colocar velos y mallas alrededor de las cunas y camas de niños.