Pedirán presencia por urbanización en Colomos

Se solicita que acudan al Congreso Local el presidente del patronato del bosque, su director, así como autoridades municipales tapatías.
En la zona aledaña a donde se encuentra un centro comercial ya hay diversas obras.
En la zona aledaña a donde se encuentra un centro comercial ya hay diversas obras. (Especial)

Guadalajara

En el papel, son muchos los actores políticos que han emprendido acciones para la protección y delimitación del bosque Los Colomos, pero en la práctica siguen registrándose acciones de urbanización que lo presionan y disminuyen su extensión. Ante esta situación, el Congreso del Estado pedirá la comparecencia del presidente del patronato del bosque, así como el director del mismo y funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara de Obras Públicas, Inspección y Padrón y Licencias.

Vecinos de las colonias aledañas al bosque, pero del municipio de Zapopan, solicitaron que también los predios del bosque Pedagógico y la franja de Patria ubicada en este municipio, sean incluidas por los diputados en la defensa y cuestionamientos sobre la urbanización.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Pizano Ramos, explicó que la petición que hacen es para que los funcionarios informen por qué se han permitido algunas obras, y es respaldada por los integrantes de las comisiones de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, que presiden los diputados Roberto Mendoza Cárdenas y Jesús Palos Vaca, respectivamente.

El acuerdo legislativo fue motivado por los “movimientos de tierra, obra de construcción y operación de una agencia automotriz en una zona aledaña al bosque”. Ante esto, se pedirá al Ayuntamiento de Guadalajara que informe sobre “los permisos, licencias y otros trámites vinculantes para su realización”, para determinar si la obra está apegada a la ley y cumple con las disposiciones de Aprovechamiento del Área Natural Protegida Bosque los Colomos.

En el texto elaborado por las comisiones legislativas, se menciona que el bosque tiene 92 hectáreas y es administrado por un patronato, cuyos objetivos son “la conservación, protección y mejoramiento” del mismo.

Además, se recuerda que en junio de 2007 se declaró Área Municipal de Protección Hidrológica una extensión de 90 hectáreas, integrada por terrenos estatales y municipales, bajo custodia del Ayuntamiento de Guadalajara, con la intención de preservar la microcuenca de Atemajac.

Los diputados agregan que en ese decreto se estableció que no se podía dar un uso de suelo distinto al que existía antes del mismo y que cualquier obra pública o privada debe apegarse al vocacionamiento de conservación del bosque.

También hacen un recuento de las propuestas que se han presentado para la conservación del bosque y sus áreas próximas, como la iniciativa que presentó el Ayuntamiento de Zapopan para que se declarara área de protección hidrológica los predios conocidos como Colomos III y Arroyo de la Campana.

A la anterior se suma la petición de los diputados del PRI Héctor Pizano y Avelina Guzmán, para exhortar al Ejecutivo para que declare Área Estatal de Protección Hidrológica las secciones II y III del bosque, ubicadas en los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Por su parte, el diputado del Partido Verde, Jesús Palos Vaca, ya había alertado a los gobiernos estatal, así como de Guadalajara y Zapopan, de invasiones y posibles afectaciones en distintos puntos del bosque.

Claves

A detalle

- Se pidió información al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, sobre la construcción de una agencia de autos aledaña al bosque.

- Su respuesta fue que el director de Obras Públicas, José Luis Moreno Rojas, informó que se presentó en el lugar y sólo observó “despalme de terreno, sin que se aprecie algún tipo de edificación”, además que no hay trámites de permisos o licencias en proceso.

- El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Vázquez, informó que no tenía trámites sobre esa obra, pero sí una petición de impacto ambiental favorable a la construcción de un edificio sobre la calle Alberta, entre Antigua y Barranquillas.

- A pesar de la respuesta de la autoridad, los diputados constataron que en el predio funciona una agencia para venta de automotores.

- Los diputados pedirán nuevamente información sobre ese tema.

- Se pedirá la comparecencia del presidente del patronato del bosque Los Colomos y del director del bosque, así como de los titulares de la Secretaría de Obras Públicas, de Inspección a Construcción e Imagen Urbana, y de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Guadalajara.