Siempre sí... el precio de la uva aumentó en último día de 2014

Comerciantes esperaban incremento de venta en últimas horas.
El costo por racimo de uva varió según el mercado de la ciudad.
El costo por racimo de uva varió según el mercado de la ciudad. (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

Mientras que apenas dos días atrás, la baja venta de uvas había provocado que los precios disminuyeran en 20 por ciento, en el último día del año, ayer 31 de diciembre, el panorama cambió en algunos mercados como en el tianguis del Sol, donde hubo compradores que llevaron “uno o hasta cinco kilos cada uno” en botes de un litro por 30 pesos o tres botes por 70 pesos, así lo destacaron los comerciantes.  

José Luis Ayala, locatario del mercado de Mexicaltzingo, dijo que se preparó con 40 kilos de uvas para la venta de Año Nuevo, pero apenas el martes había vendido 6 kilos. Calculó que ayer se venderían unos 30 kilos con la llegada de compradores de último hora.

Hasta el 30 de diciembre, dijo, para aumentar las ventas, bajaron el precio hasta un 20 por ciento del fruto.

Por otra parte, en lo que sí hubo buenas ventas es en las verduras propias de la comida mexicana, como cebollitas cambray, cilantro, jitomate, aguacates para el guacamole y la carne asada, o las verduras para el pozole: rábanos, cebolla, lechuga; lo mismo sucede con las hojas de maíz para tamales. Y algunos deciden llevar también un kilo de uvas. Prefieren las moradas y sin semilla que cuestan alrededor de 40 pesos el kilo, aunque también hay uvas verdes de 60 pesos, ambas importadas de Estados Unidos. Otras clientas, las prueban, preguntan los precios, y prometen regresar después a comprarlas.

En el mercado de abastos las ventas mejoraron el último día del año. Los vendedores comentan que, además, la venta aumentó respecto al año anterior porque más hoteles y restaurantes han hecho pedidos mayores.

Asimismo, en la bodega Productos Alimenticios Maja venden alrededor de 40 cajas de uvas de nueve kilos cada una, entre el día 30 y 31 de diciembre, mientras que en otros meses del año con dificultad alcanzan a vender cinco cajas al mes. Y el año pasado pidieron 30 cajas, y no se vendieron todas, “este año, definitivamente, nos fue mejor”, comentó María del Carmen Rodríguez.