Y también en órgano fiscalizador hubo observaciones; no encuentran equipo

El Contralor de la entidad habló sobre las actividades que están realizando al interior de la dependencia, donde comentó que anteriormente no se llevaban a cabo, ya que la misma también fue ...
Juan José Bañuelos en entrevista para MILENIO JALISCO
Juan José Bañuelos en entrevista para MILENIO JALISCO (Milenio)

Guadalajara.-

Iniciando desde la casa, el titular de la Contraloría del Estado de Jalisco, está preocupado de cómo evitar que persistan la existencia de irregularidades administrativas, ya que al hacer una revisión de la dependencia se encontró con que no se realizaba el trabajo que este ente tiene asignado, el cual es la revisión de las cuentas de otras dependencias así como de municipios, por lo que detalló las acciones que se han realizado en los últimos seis meses.

¿Cómo encontraste la contraloría?

Mira la contraloría nosotros estamos haciendo ocho observaciones de carácter administrativo 26 observaciones con un posible daño patrimonial que implicaría la suma de 21 millones de pesos.

¿Y qué son? Por ejemplo ¿qué faltó? Un ejemplo.

Adquisición de equipo.

Dicen que compraron computadoras y no las hallas por ningún lado

O que compraron programas que no sirven para nada.

¿Software?

Y finalmente tenemos una observación de daño patrimonial por ocho millones de pesos y hacemos un importe total y la contraloría de treinta millones de pesos que tendrán que explicarse.

O sea, como buen juez ¿no empezaron por su casa los anteriores responsables de la contraloría?

Yo creo que lo primero que obliga es empezar en la casa.

Y además fue una contraloría, ya lo habíamos platicado aquí hace tres meses que no dio ningún resultado en las últimas administraciones

Una de las cosas que ha hecho a veces un poquito lento este proceso de auditar es que nosotros estamos haciendo auditoría integral, cosa que nunca se había hecho, estamos revisando todos los detalles que tienen que ver con los mecanismos operativos, con la observancia de la norma jurídica, con los resultados obtenidos y sobre todo con aquellos que tienen que ver con el uso de los dineros públicos.

Ese era un trabajo que, platicábamos aquí hace tres meses, que empezarías a hacer en tres pistas: una, revisando el pasado; otra, revisando la dinámica de una Contraloría que no dio resultados porque no tenía dientes y otra, en el trabajo de reforma interna en la Contraloría.

Qué bueno que tú lo señalas. Para mí eso es lo más importante, yo debo decirte que a mí no me preocupan tanto los que se fueron, ahí están las evidencias, nomás hay que buscarlas; a mí me preocupa cómo evitar que las consultas reiteradas persistan en la existencia de irregularidades administrativas.

Pero seguramente se rompe con la impunidad del pasado, se crean antecedentes para lo que se viene. Si el funcionario actual ve que se castiga al que hizo mal uso de los recursos públicos, eso inhibe la corrupción.

Una cosa implica la otra, tenemos que hacer nuestro trabajo. Entonces estamos en esta posición y estamos trabajando en cuatro grandes rubros, te voy a decir cinco. Primero, conclusión de las auditorías, las sanciones que correspondan en materia administrativa o en materia penal, la integración total de la Contraloría. ¿Qué te digo con esto? Casi todas las dependencias, particularmente los organismos descentralizados, tienen contraloría, pero no trabajan de acuerdo con las decisiones del contralor.

Y ¿ha costado trabajo alinear a esas pequeñas contralorías?

Estamos trabajando y estamos lográndolo. Luego, el siguiente paso sería la tecnologización del proceso de auditoría: auditoría en línea, auditoría digital. La auditoría es un proceso manual que se hace como herramienta del siglo pasado; el gobierno del estado es una organización extensa y compleja que no la podemos auditar manualmente, pero estamos trabajando en el proyecto de una auditoría en línea. Y luego la participación ciudadana en los procesos de auditoría con el objeto de integrar una actividad que por primera vez tenga el carácter de rendición de cuentas. Te puedo dar el ejemplo: el contralor comparecerá ante algún consejo ciudadano a decirles “este es mi programa, estos son mis avances y estos son mis resultados”, pero al comparecer el contralor, comparece todo el gobierno.

¿Se cumplió la famosa frase de que los acusan de ladrones, no de tontos?

Efectivamente. Yo quisiera establecer una inferencia: hubo un gran desorden en los proceso de entrega-recepción, sí se desarrollaron muy civilizadamente, pero tendríamos que revisar que junto con el proceso de entrega de una persona a otra se haga un inventario de la información que se entrega y de la información que se recibe.

Pero en un mes la ciudadanía se dará cuenta que inevitablemente habrá más funcionarios con órdenes de aprehensión.

Así es.