Habrá operativo por Día de Muertos en panteones de Guadalajara

Éste se realizará en los panteones Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Andrés, San Joaquín y Huentitán, debido a que estiman una afluencia de 500 mil personas.
La apertura en los panteones durante el 1, 2 y 3 de noviembre será de las 08:00 a las 19:00 horas.
La apertura en los panteones durante el 1, 2 y 3 de noviembre será de las 08:00 a las 19:00 horas. (Eduardo González)

Guadalajara

Los próximos 1, 2 y 3 de noviembre, el Ayuntamiento de Guadalajara realizará un operativo con motivo del incremento de visitas a los panteones por el Día de Muertos.

José Ángel Campa Molina, director de Protección Civil y Bomberos del Municipio, informó que el operativo se implementará en los panteones Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Andrés, San Joaquín y Huentitán, en los que estiman una afluencia de 500 mil personas.

Campa Molina informó que ya se hizo una inspección a las tumbas, y hasta el momento han revisado 70 por ciento del total, detectaron que se encuentran en mal estado 36 mil 625 tumbas, de las 166,495 que hay en total en los panteones de Guadalajara, de las cuales el 70 por ciento ya han sido acordonadas por personal de protección civil y el resto se hará en los próximos días.

Francisco Castillo Madrigal, secretario de Servicios Públicos Municipales, informó que el horario de apertura en los panteones durante estos tres días será de las 08:00 a las 19:00 horas.

En los panteones de la ciudad se contará, además con presencia de paramédicos y ambulancia para atender cualquier incidente.

Las oficinas recaudadoras estarán abiertas durante estos días para que los visitantes puedan realizar el pago anual de mantenimiento de 260 pesos, aunque sólo se recibirán adeudos de los cinco últimos años.

Entre otros servicios que ofrecerán estos días, los panteones Guadalajara y Mezquitán, se dispondrán de cinco sillas de ruedas en cada uno para transportar a personas de la tercera edad. Se podrán utilizar previa identificación y por espacio de una o dos horas; en estos dos cementerios y el pateón Jardín, personal de la Dirección de Panteones colocará gafete a los menores de edad para su identificación y reducir riesgos de extravío. Se contará con el apoyo de 50 garrafones de agua que proporcionará el Sindicato de Marmoleros en los panteones Guadalajara, Mezquitán y Jardín. En el panteón Guadalajara usarán dos canchas de fútbol anexas como estacionamiento vehicular.